Vueling alcanzó un beneficio operativo de 68.1 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 26.3% más respecto al mismo período del año anterior. La aerolínea informó a la CNMV de que en los nueve primeros meses del año esta cifra fue de 71.9 millones de euros, un 16.3% más respecto a 2008.
La compañía ha informado de un incremento del 68.6% en los ingresos totales, hasta los 259.215 millones de euros frente a unos gastos de 191.076 millones de euros. El margen de intermediación, EBITDA se incrementó un 138% y alcanzó los 93.353 millones durante la tercera parte del año. Una cifra que se incrementó hasta los 71.871 millones de euros si se cuenta el período que va de enero a septiembre.

Vueling ha admitido de que para el cuarto trimestre "no se prevén grandes cambios en la demanda" y tanto las sinergias de costes "como las de ingresos asignadas al primer año de la fusión deberían capturarse al 100% durante el cuarto trimestre de 2009" , permitiendo una significativa mejora en los márgenes -respecto al año anterior- y dejando de lado el incremento en los precios del petróleo.

La aerolínea catalana informa de que "consolidar la posición de Vueling en las actuales bases operativas y reducir la base de costes ex fuel por debajo de los 0.04 euros" serán los objetivos para el próximo año. Además de esperar qeu las sinergias de fusión de ingresos y costes impacten de lleno en las cifras del próximo ejercicio.

Vueling recordó que durante el tercer trimestre culminó su fusión con Clickair, de modo que estos son los primeros resultados trimestrales de la empresa fusionada y aseguró que tras la operación la aerolínea se convirtió en la "cuarta compañía en España por volumen de pasajeros, por detrás de Ryanair, Iberia y easyJet" y en la compañía "líder" en cuatro de sus siete bases --Barcelona, Sevilla, Bilbao e Ibiza--.

la compañía aérea alcanzó entre julio y septiembre una cifra "récord" de 68,1 millones de euros de beneficio operativo, un 174,8% más y unos ingresos de 259,2 millones de euros, un 68,6% más que en el mismo periodo de 2008.

En el tercer trimestre, Vueling operó 23.630 vuelos, un 79,7% más, y registró un ascenso de 2,1 puntos porcentuales del porcentaje de ocupación de los mismos, que alcanzó entre julio y septiembre el 80%.

"Las ventas a través de agencias contribuyeron de modo decisivo al incremento del número de pasajeros", recalcó la aerolínea. Así, éstas representaron una tercera parte del ingreso por tarifa de Vueling, gracias a la "constante" implantación del GDS propio de la compañía y a los acuerdos de código compartido con Iberia.

La posición de caja de Vueling se estableció con fecha 30 de septiembre en 149,1 millones de euros, de los que 12,5 millones de euros correspondían a una línea de crédito.

Por otro lado, la aerolínea señaló que la base de costes total se redujo en un 13,2%, hasta los 5,14 céntimos de euro, gracias al descenso de los precios del petróleo y a una "cauta política de coberturas". De esta forma, durante el tercer trimestre, el coste bruto de combustible fue "menor" que en el mismo periodo del ejercicio anterior a pesar de que la flota creció de 20 aviones a 35 aviones.

LOS RESULTADOS MEJORARÁN EN 2010

La aerolínea aseguró que prevé presentar en 2010 resultados "incluso mejores" que los registrados en el presente ejercicio.

A este respecto, Vueling aseguró que sus objetivos para el próximo año serán consolidar su posición en las actuales bases operativas y reducir la base de costes ex-fuel por debajo de los cuatro céntimos de euro.

La compañía estima que las sinergias de fusión en ingresos --de un monto de más de 32 millones de euros-- y en costes --más de 20 millones de euros-- impacten "por completo" en los resultados de 2010.

"El impacto conjunto en los resultados anuales de 2009 será de aproximadamente un 38% del monto total de las sinergias esperadas. De ese modo, en 2010, y en relación a 2009, impactará un 62% adicional de sinergias", puntualizó la aerolínea.

En cuanto al cuarto trimestre del presente año, Vueling indicó que tanto las sinergias de costes como las de ingresos asignadas al primer año de la fusión deberían "capturarse al 100%" en este periodo, "permitiendo una significativa mejora de los márgenes en relación al cuarto trimestre de 2008", a pesar de los recientes incrementos del precio del combustible.