Viscofan, con movimientos en su accionariado, consolida posiciones 2021

Los principales accionistas de Viscofan se hacen más fuertes en su accionariado. De hecho, el cuarto en importancia, el fondo de inversión Wellington Management Group alcanza el 5% según ha comunicado a la CNMV con 2,3 millones de acciones valoradas en unos 136 millones de euros. Su principal accionista sigue siendo,  la Corporación Financiera Alba, con más de 6 millones de acciones y el 13% de su capital, seguido del fondo de los Países Bajos  APG AM con un 10,09% y la familia Domenq, a través de la sociedad Angustias y Sol con el 5,01 % de su capital. 

Mientras la compañía apuesta por el hidrógeno verde, con proyectos presentados para el Fondo de Recuperación de la UE, el denominado Next Generation que se enmarcan en sus objetivos de transformación digital y transición ecológica y que suponen un presupuesto que supera los 110 millones de euros.  

El valor se coloca a apenas un 4% de sus máximos del ejercicio, casi repitiendo niveles de apertura del ejercicio sin apenas movimientos significativos, tras ganar en 2020, al ser una empresa de servicio esencial un 28% y siendo la sexta mejor empresa del Ibex.

Análisis cotización Viscofan

Viscofan presentará resultados el próximo 25 de febrero, en los que se esperan buenas cifras de cierre del pasado ejercicio. Hasta septiembre, la compañía ganó 88 millones de euros, un 21% más con un nivel de ventas de 672 millones y un crecimiento de las mismas del 7,4%, debido a que la demanda de envolturas cárnicas ha tenido un comportamiento creciente a nivel global, con un 54% de ingresos en Europa y Asia. 

Desde IG, el analista Sergio Ávila afirma que Viscofan “es un valor defensivo que en una situación de incertidumbre lo puede hacer bien. Tiene soporte importante en los 57,25 euros con lo que mientras no pierda 56.05 euros podría mantenerse en cartera”.

Y considera el experto de IG que “es cierto que con lo que indican los indicadores de sentimiento quizás no sea el mejor para hacer cartera porque no es descartable que haya más momentos de volatilidad y sería probable que a futuro, si hay una liquidación de la sobrecompra acumulada, nos dé un mejor punto de entrada". 

La analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira afirma que “en una valoración por ratios y bajo nuestras estimaciones de resultados para 2021, BPA de 2,63€/acción, no se aprecia margen de mejora. El mercado descuenta un PER de 21,9v, frente a su media histórica de 20v y media para las compañías del Ibex 35 de 24,8v. Con un CBA estimado para 2021 del 4,56% el ratio PEG se coloca en niveles ya muy ajustados. PVC de Viscofán en 3,1x, elevado frente a su media histórica y frente a la media para el selectivo Ibex 35 (2,1v)”.

Análisis fundamental Viscofan

Y añade la experta fundamental de Ei que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios actuales del 2,95% es interesante principalmente porque este dividendo viene motivado por una buena cuenta de resultados con crecimiento en ventas y beneficio. En base a una valoración fundamental la recomendación es neutral con horizonte medio/largo plazo”. 

Y desde el punto de vista técnico el analista de Ei José Antonio González destaca que Viscofan “ se muestra incapaz de resolver al alza en el corto plazo la resistencia intermedia de los 60,80 euros por acción, movimiento que activa señales de venta de corto plazo en el oscilador MACD y que pone en jaque la viabilidad de sus medias móviles de medio y largo plazo. En este sentido, las ventas ponen a prueba el soporte intermedio de los 56,05 euros, cuya perforación, les permitiría pensar en atacar la zona de soporte relevante de los 52,80 / 52,05 euros por acción”.

 Viscofan en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Viscofan

Y sin dejar el aspecto técnico los indicadores premium de Estrategias de Inversión otorgan a Viscofan una puntuación total mejorada de 8,5 sobre 10 puntos posibles. Sólo en lo negativo encontramos el volumen a medio plazo decreciente y creciente el rango de amplitud a largo plazo. El resto, en positivo, como ocurre con el momento total, tanto rápido como lento. También la tendencia a medio y largo plazo que es alcista, el volumen creciente a largo plazo y la volatilidad del valor a medio plazo que se mantiene decreciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.