Valores favoritos del Ibex 35 y el Mercado Continuo de los gestores estrella españoles

La inversión value, consistente en analizar rigurosamente las compañías y entender sus negocios para tratar de determinar el valor intrínseco de las mismas e identificar aquellas que están infravaloradas desde un punto de vista fundamental, tiene al magnate estadounidense Warren Buffett como su gran valedor, pero en España cuanta también con importantes exponentes: Francisco García Paramés (Cobas), Álvaro Guzmán (Azvalor) o Iván Martín (Magallanes) son algunos de ellos.

Francisco García Paramés

Quizás el más conocido de todos es Francisco García Paramés, que desde 2016 opera a través de su propia gestora de fondos, Cobas Asset Management. El principal fondo de la gestora en renta variable española es el Cobas Iberia B FI, que invierte al menos un 75% en acciones de compañías españolas y portuguesas.

Un análisis de la cartera de este fondo muestra que Elecnor es el valor con mayor peso en la cartera, con un 9,76%. Y lo cierto es que la compañía vasca lleva un muy buen año en el Mercado Continuo, con una revalorización acumulada en 2023 de un 33,5% que ha disparado su capitalización bursátil hasta los 1.200 millones de euros.

Un 8,98% de la cartera está en Tecnicas Reunidas, su otra gran apuesta en Bolsa española. La compañía de ingeniería no está teniendo un año tan productivo en el parqué, con una revalorización del 3,5% y un valor de mercado de casi 700 millones. Otros valores españoles con un fuerte peso en la cartera son Vocento (4,75%), CAF (4,61%), Almirall (4,36%) o Grupo Catalana Occidente (3,61%), según datos recopilados por Morningstar.

Álvaro Guzmán

Álvaro Guzmán, que fue pupilo de Paramés en su época de Bestinver, es otro de los gestores estrella españoles, ahora al frente de Azvalor Asset Management. Su fondo Azvalor Iberia FI tiene una exposición de al menos un 65% a la renta variable española y portuguesa, pudiendo invertir hasta un 0% adicional en Bolsa de otros países de la OCDE.

Si se pone el foco en sus principales posiciones, vuelve a surgir el nombre de Tecnicas Reunidas, esta vez como primera apuesta (12,94% de la cartera). Por detrás se sitúa Tubacex (8,82%), valor que acumula una subida de más de un 52% en lo que va de año en el Mercado Continuo.

Otras posiciones relevantes en la cartera son Prosegur Cash (7,90%), Elecnor (6,79%) y Miquel y Costas (5,07%), según los datos de Morningstar. El fondo de Azvalor también presenta apuestas importantes en dos valores del IBEX 35, con un 4,94% de la cartera en Grifols y un 4,13% en Meliá Hotels.

Iván Martín

Entre los inversores value por antonomasia en España destaca también Iván Martín, socio fundador de Magallanes Value Investor. Su fondo Magallanes Iberian Equity, FI se centra principalmente en empresas cotizadas españolas y portuguesas, aunque sin excluir otros valores de países OCDE.

En su caso, la principal apuesta es Gestamp, con un peso del 6,41% en la cartera. La compañía de componentes para el sector automovilístico se anota una revalorización este año de casi un 18% en el Mercado Continuo. Más espectacular es el 50% que se ha anotado Applus, que representa un 5,96% de la cartera, de acuerdo con Morningstar.

Miquel y Costas (4,71%) y Repsol (4,14%) se encuentran también entre las principales inversiones del fondo, al igual que las aseguradoras Grupo Catalana Occidente (3,99%) y Mapfre (3,96%). Destaca asimismo el 3,74% en acciones de FCC.