Valores con potencial del Ibex 35 y del Dow Jones para arrancar el trimestre más alcista

Desde el ejercicio de 1950 hasta 2016, desde la primera jornada de octubre y hasta cierre del año el índice más representativo de la bolsa estadounidense, el S&P 500, cerró con balance positivo en 52 ocasiones. Esto significa que en el 78,79% de las ocasiones, el cuarto trimestre del año terminó con plusvalías para los inversores ofreciendo una rentabilidad promedio del 4,17% en tan solo estos tres meses.

El arranque del trimestre empezó con un fuerte rebote después de que se publicara el ISM del sector industrial de EEUU, donde los nuevos pedidos reflejaron una lectura de 47,1 puntos. Es decir, la peor del actual ciclo económico. El mercado empezó a descontar que si la economía entra en recesión, la Reserva Federal subirá menos el coste del dinero o incluso dejará de subirlo.

En este contexto, muchos datos macroeconómico peores de lo previsto pueden animar a las bolsas al alza con la esperanza de que los bancos centrales adopten un tono más moderado con la política monetaria. Así lo explican dos traders profesionales.

En este escenario, sin embargo, hay acciones que cuentan con un potencial muy interesante de cara a los próximos doce meses, según el consenso de los analistas. Hasta siete acciones del Ibex 35 comienzan el mes con un potencial de más del 70%: Grifols A, Fluidra, IAG (Iberia), Cellnex, Acerinox y ArcelorMittal. El consenso de los analistas de Reuters sigue siendo optimista con el Ibex 35 y ve, en general, muchas opciones de recuperación a doce meses vista. De hecho, hasta 14 compañías del índice español cuentan con un posible recorrido al alza superior al 50% en este momento teniendo en cuenta la valoración de las principales firmas de análisis y bancos de inversión.

La compañía que presenta un mayor potencial de revalorización en el comienzo de octubre es Grifols A a los que los analistas le ven ascensos del 139,10% en los próximos doce meses hasta los 21,02 euros por acción. 

En el caso de Wall Street, siete acciones del Dow Jones cuentan un potencial superior al 30%. En concreto, las acciones del DOW JONES Ind Average que lucen un mayor potencial a doce meses vista en este momento son la fabricante de aviones Boeing Co con un posible recorrido al alza del 55,80% hasta los 207,96 dólares por acción, donde el consenso sitúa su precio objetivo; la tecnológica Salesforce un 42,8% hasta los 222,41 dólares y Walt Disney un 40,60% hasta los 142,62 dólares. 

Les sigue, de cerca, Intel con un potencial del 35,90% hasta los 37,33 dólares. La fabricante de componentes informáticos es la única empresa entre las siete con mayor potencial alcista a los que los analistas le dan recomendación de mantener, mientras que el resto luce consejo de compra. 

Más allá del Dow Jones siempre hay que tener en cuenta la evolución de las grandes cotizadas del mundo. Los activos y empresas más importantes del mundo no han variado sus primeras posiciones como las más capitalizadas de forma global, aunque lo cierto es que han perdido bastante por el camino ante las caídas que han producido, y que todavía se mantienen en los mercados financieros. Estos son, ahora mismo, los activos más capitalizados en el mundo.

A nivel técnico, el analista Javier Romero, socio fundador de Optimo Trade y profesor del Programa Práctico de Inversión y Trading para el particular, apunta que "Wall Street volverá a caer y será momento de entrar en Tesla, Apple o Nike".

Joyas del Mercado Continuo y alto dividendo

Para aquellos inversores que prefieran el mercado doméstico, en concreto el Mercado Continuo sigue ofreciendo joyas para aquellos inversores más selectivos y que no se dejan llevar únicamente por los movimientos de las grandes cotizadas. Ence luce una revalorización anual superior al 48%, Azkoyen del 31,6% y Tubacex del 31,3% en un contexto de importantes descensos donde el propio Ibex 35 se deja un 11,8%.

Pese a las estadísticas y las estimaciones de los analistas, lo que es seguro es el reparto de dividendos y es que el dividendo puede ser un gran aliado para los inversores en estos momentos de caídas. En el Ibex 35, la socimi Merlin Properties luce una rentabilidad por dividendo del 11,69% en este momento, lo que le deja como líder en esta particular lista. Estrategias de Inversión entrevista a su consejero delegado, Ismael Clemente

Ismael Clemente, CEO de MERLIN Properties, habla en profundidad de la evolución que ha sufrido la SOCIMI en este año tan convulso para el sector inmobiliario y estima cómo será el cierre del ejercicio. En su entrevista para el Rincón Inmobiliario de Estrategias de Inversión, Clemente deja claro que esta cotizada española tiene aún un gran potencial de crecimiento.

2022 también está siendo un año difícil marcado por la escalada de los costes energéticos para familias y empresas. Los precios de la energía han aumentado drásticamente debido a múltiples factores. Primero por la demanda reprimida tras la pandemia y posteriormente por las limitaciones de la oferta derivadas de la guerra rusa con Ucrania. Ello ha derivado a un aumento significativo en la demanda de energías alternativas tanto en hogares como en la industria.

Solaria, una de las renovables más importantes del Ibex 35, apunta en este sentido que “la caída de la acción no se debe a los fundamentales de Solaria, sino a factores exógenos”.

A nivel de fondos de inversión, los expertos creen que aún es demasiado pronto para ser valientes en la renta variable y hay que tener pies de plomo en este contexto.

Para aquellos inversores que prefieran el corto plazo, el próximo 27 de octubre Estrategias de inversión organiza un evento de trading en vivo GRATUITO para hablar de operativa, metodología y productos para sacarle el máximo partido a las oportunidades de inversión en un mercado con gran volatilidad e incertidumbre. Contaremos con la presencia de grandes profesionales, ¡no te lo pierdas!