Urbas se dispara más de un 10% en Bolsa tras anunciar la compra de Ingeser

Urbas se anota una subida a media mañana de un 12,15% hasta marcar 0,0120 euros en el Mercado Continuo, siendo con diferencia el valor que más sube en la jornada de hoy de todo el parqué. La compañía ha anunciado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha adquirido el grupo Ingeser, dedicado a los servicios de ingeniería, arquitectura, consultoría, energías renovables y digitalización, para acelerar su crecimiento y reforzar la consecución de los objetivos de su plan de negocio 2021-2024.
 
Mediante esta operación, cuyo importe por el momento se desconoce, Urbas se posiciona en los servicios de ingeniería y arquitectura, negocios complementarios a las tres líneas de negocio principales del grupo (promoción inmobiliaria, infraestructuras y edificación y energías renovables), por lo que espera crear “grandes sinergias” entre ellos.

Según ha destacado Urbas, el grupo Ingeser, que cuenta con más de 45 años de experiencia, ha trabajado en más de 3.500 proyectos para más de 1.200 clientes de referencia mundial como Laboratorios Abbot, Repsol, Ence, Aldeasa, Coca-Cola, Campofrío, Mercadona, L'Oreal, El Corte Inglés o Mapfre, entre otros.

En virtud de este operación, Urbas adquiere todos los activos, bienes, derechos y elementos vinculados al negocio del grupo Ingeser, incluyendo los más de 120 proyectos actualmente en ejecución, cuya gestión supera los 250 millones de euros, así como los contratos suscritos con algunas de las mayores empresas de los sectores agroalimentario, logístico, farmacéutico, químico y de la arquitectura, tanto residencial como dotacional e industrial.

La operación lleva aparejada la continuidad de la actividad del grupo Ingeser, que pasará a denominarse Ingeser Activa; la revitalización de su fondo de comercio, y el mantenimiento de la mayoría de los puestos de trabajo de la plantilla de Ingeser.

En el marco de esta operación, Urbas ha estado asesorado por la consultora McKinsey y representado en la transacción por el bufete Carles Cuesta Abogados. Por su lado, el despacho Wesolowski ha asesorado al grupo Ingeser.


El grupo Ingeser, que cuenta en la actualidad con cuatro delegaciones en España, localizadas en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, ha logrado posicionarse en los últimos años en los mercados americano y alemán para ofrecer servicios de digitalización para la industria y desarrollo de escaneado digital para la realización de la ingeniería inversa, “nichos de mercado de alto crecimiento”.

El objetivo de Urbas alcanzar en 2025 entre todas las líneas de negocio más de 1.000 millones de facturación y un Ebitda de casi 150 millones, lo que contribuirá a lograr el objetivo de más de 2.000 millones euros de capitalización.