UnitedHealth: oportunidades en el sector salud americano

 

Unitedhealth es una compañía diversificada de atención médica dedicada a ayudar a las personas a vivir vidas más saludables y ayudar a que el sistema de salud funcione mejor para todos. UnitedHealth Group ofrece un amplio espectro de productos y servicios a través de dos plataformas distintas: UnitedHealthcare, que brinda cobertura de atención médica y servicios de beneficios; y Optum, que proporciona información y servicios de salud con tecnología habilitada. La compañía opera a través de cuatro segmentos: UnitedHealthcare, optumHealth, OptumInsight y OptumRx. 

RESULTADOS 1T20

Las ganancias netas del primer trimestre de 2020 fueron de $ 3.52 por acción y las ganancias netas ajustadas fueron de $ 3.72 por acción. Estos resultados reflejan un impacto mínimo de la progresión del virus COVID-19 en los EE. UU., debido a varios factores que solo surgieron a fines del trimestre, que incluyen: aumento de la incidencia de EE. UU. y las iniciativas de respuesta; múltiples iniciativas de inversión, incluidas expansiones de cobertura y mayor acceso a servicios de atención crítica y farmacia; otras iniciativas de financiación y apoyo.

Los ingresos de UnitedHealth Group en el primer trimestre de 2020 crecieron $ 4.1 mil millones o 6.8% a $ 64.4 mil millones, reflejando un crecimiento de ingresos de base amplia en Optum y UnitedHealthcare.

Los flujos de efectivo operativos fueron de $ 2.9 mil millones, o 0.8 veces el ingreso neto.

La proporción de atención médica del 81.0% en el primer trimestre de 2020 disminuyó del 82.0% del año anterior en el mismo trimestre, debido principalmente a la devolución del impuesto al seguro de salud, parcialmente compensado por el impacto de los días calendario adicionales.

El efectivo disponible en la empresa era de $ 10.9 mil millones al final del primer trimestre de 2020, lo que refleja las medidas tomadas para asegurar fuertes niveles de liquidez. Como resultado, la relación deuda / capital total fue de 46.3% para finalizar el cuarto.

UnitedHealth: oportunidades en el sector salud americano

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

En 2019, los pagos de dividendos anuales crecieron un 18.4% a $ 3.9 mil millones, y la Compañía recompró 22.4 millones de acciones por $ 5.5 mil millones en 2019. En marzo de 2020 la compañía ya pagó $ 1.08/acción a cuenta de resultados de 2019 y recompró 6.2 millones de acciones por $ 1.7 mil millones en el primer trimestre de 2020.

Bajo la previsión de un pago de dividendo un 10% superior al de un año atrás, la rentabilidad dividendo-yield es ahora de 1,54%, todavía comparativamente muy escasa.

 

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

Se trata de un negocio que se está viendo reforzado debido a la pandemia por coronavirus. Los servicios sanitarios, su tecnología y su experiencia colocan a United Healthcare en una posición ventajosa en situaciones de crisis sanitaria.

Solidez en su cuenta de resultados, con crecimiento de ingresos, EBITDA, resultado neto y márgenes. Su balance está además preparado para afrontar nuevas inversiones. La Compañía reafirmaba su previsión de beneficios para 2020, de 15.45 a 15.75$/ acción y resultado neto ajustado de 16.25 a 16.55$/ acción.

En una valoración por ratios, el mercado paga un PER de 17,9v resultados estimados para 2020, inferior al ratio medio de sus competidores. Con un crecimiento estimado en el beneficio neto del 10,17% desde el cierre de 2019, el ratio PEG aguanta en niveles comparativamente moderados. Ratio sobre ventas en torno a la unidad, mostrando margen de mejora. La rentabilidad sobre patrimonio neto es elevada y la deuda está controlada, por lo que no tendrá problemas para acudir a financiación y afrontar necesidades de inversión.

UnitedHealth: oportunidades en el sector salud americano

En base a una valoración fundamental, la recomendación es positiva para el valor a medio/largo plazo.