Vuelven los rumores de fusión entre Unicaja y Liberbank

Las acciones de Unicaja subían un 3,41% hasta 0,895 euros cada una y las de Liberbankse revalorizaban un 2,32% y se situaban en 0,30 euros poco después del inicio de la sesión, debido a los nuevos rumores de fusión entre ambas entidades.

Según ha publicado este martes el diario Expansión, en esta ocasión son los accionistas de ambos bancos los que han tomado la iniciativa para reactivar la fusión entre Unicaja y Liberbank y quieren alcanzar un principio de acuerdo sobre el canje de acciones antes de involucrar a los respectivos consejos de administración.

Según indica el medio, los accionistas de Unicaja y Liberbank habrían retomado las conversaciones entre ellos hace semanas y estarían próximos a acercar posturas en el canje de acciones de la entidad combinada, según fuentes financieras.

Entre los accionistas más relevantes de los bancos están las fundaciones herederas de las cajas fundadoras de Liberbank (Caja Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria) y la fundación bancaria de Unicaja. También destacan como accionistas privados de Liberbank el fondo Oceanwood, Corporación Masaveu y el empresario mexicano Ernesto Tinajero, a través de Aivilo Spain (ver gráficos adjuntos).

Sin embargo, el diario también señala que “en cualquier caso, el movimiento de los accionistas para dar un impulso a la fusión no implica que los bancos hayan retomado de forma oficial las conversaciones”.

 

Gráfico de la cotización de Unicaja y Liberbank

 

Vuelven las posibilidades de una fusión entre Unicaja y Liberbank

Esta no es la primera vez que se apunta a una fusión entre Unicaja y Liberbank. A finales del pasado año, ambos bancos del mercado continuo reconocieron que estaban estudiando una posible operación.

Según comunicaron en ese momento Unicaja y Liberbank, ambas entidades trabajaban con Mediobanca y Deutsche Bank, respectivamente, para una integración que daría lugar al sexto banco por activos en España, con casi 96.000 millones de euros.

Dos meses después, en febrero de este año, Abanca confirmaba ante el regulador bursátil que ha habido conversaciones con los principales accionistas de Liberbank con el objetivo de "abordar una posible operación corporativa entre ambas entidades".

 

Abanca ofrecía un canje a las fundaciones accionistas de Liberbank, la fundación de Caja Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria, una prima en metálico del 40%.

Sin embargo, desde Liberbank señalaron que "la entidad no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la comunicada en el hecho relevante de fecha 12 de diciembre, en la que, a este fecha, continúa trabajando”, en referencia a la operación con Unicaja.

 

Por su parte,  Abanca confirmó que "han existido conversaciones con los principales accionistas de Liberbank al objeto de promover una eventual operación corporativa entre ambas entidades". Las reuniones para analizar la operación han tenido el apoyo correspondiente de asesores financieros y legales habituales en este tipo de operaciones como Bank of America Merrill Lynch y Linklaters.

Sin embargo, ni la fusión entre Abanca y Liberbank, ni entre Liberbank y Unicaja tuvo lugar.

"Se informa que las partes no han alcanzado un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades, por lo que el Consejo de Administración de Unicaja Banco ha decidido por unanimidad dar por finalizadas dichas conversaciones", indicó la entidad malagueña.