Unicaja ¿Cómo evolucionará el nuevo miembro del Ibex?

Unicaja Banco completa la figura perfecta, con su incorporación, ya de un día de vida en el Ibex, en el sector bancario que se ve reforzado sobremanera en su peso y composición dentro del selectivo, y que, ejemplifica una vuelta de tuerca sobre lo que ahora mismo pasa en el mundo financiero: la subida de tipos y el fin de los niveles bajo cero de los últimos años, ha impulsado y normalizado al sector, que, sin embargo, tendrá que tener muy en cuenta los peligros de la desaceleración económica en sus cuentas y de una inflación elevada y sostenida, a pesar de que se vaya corriendo desde niveles récord, ya en 2023.

Con esas premisas irrumpe Unicaja, una entidad que gana en los que va de año un 24% mientras que, en las últimas sesiones, desde que se conoció su entrada en el Ibex en sustitución del hueco dejado por Siemens Gamesa, avanza casi un 11%, mientras se consolida por encima del euro por acción, con una capitalización de 2.782 millones de euros.

Unicaja cotización anual del valor

Como sexta entidad del Ibex, en un sector que hasta ahora ponderaba un 27,1% en el índice, mientras que el sector en el selectivo se ve reforzado además porque la ponderación de Caixabanksube hasta el 100% desde el 80% anterior, tras caer la de Laboratorios Rovi un 20% hasta el 60%, y por tanto ya pesa en el indicador por encima del energético, tal y como había ocurrido de forma tradicional.

Unicaja sigue siendo del gusto de los expertos con un potencial medio del 32% hasta los 1,38 euros por acción, desde los 1,13 euros por título en el caso de la menor cuantía hasta los 2 euros por acción en el de mayor recorrido, de los 14 que recoge S&P Gloval Market Intelligence. Entre las últimas, destaca la Citi que elevaba hasta los 1,23 euros desde los 1,20 anteriores su precio objetivo.

Ya desde Reuters, su precio objetivo medio alcanza los 1,33 euros por acción, con 16 recomendaciones que se desglosan con 4 apuestas de compra, 7 de sobrepoderar el valor, 2 de mantener, 2 de infraponderar y una más de vender el valor en el mercado

Para el analista independiente Néstor Borrás “el valor se encuentra describiendo una figura de doble suelo señalada en color gris, para que se valide, sería necesario vulnerar el punto crítico 0,9970 euros en un cierre diario. Esto permitiría estimar un objetivo teórico mínimo hacia niveles de 1,1360 euros, supondría una recuperación del 13,56% desde el punto crítico. Vigilamos, como nueva señal de fortaleza, que vulneremos la zona de resistencia 0,9970 / 1,0090 euros en un cierre diario. Esto podría favorecer recuperaciones hacia la zona de máximos anuales entre 1,0585 / 1,0700 euros, y cuya vulneración, reanudaría la estructura de mínimos y máximos ascendentes que parte MAY 2020”.

Y destaca además el experto que, en Unicaja, desde el punto de vista técnico “los niveles de soportes están situados en: (1) la línea de tendencia alcista de medio plazo en color negra, (2) la zona de soporte 0,9180 / 0,9200 euros, (3) el área de mínimos ascendentes 0,8610 / 0,8330 euros, (4) las líneas de tendencia alcistas de largo plazo en color fucsia y (5) soporte clave en la banda de precios 0,6915 / 0,6680 euros por acción”.

Por último, señala que “como síntomas positivos, el oscilador MACD está iniciando un nuevo cruce alcista, tanto de la línea MACD, como de la línea 0, siendo una señal de tendencia alcista. Luego, tenemos un importante repunte en el volumen de contratación en los puntos donde nos hemos apoyado en la línea de tendencia alcista de medio plazo en color negra, con lo cual, mientras dicha línea de tendencia no resulte vulnerada, no tendríamos ninguna señal de debilidad”.

Unicaja en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación

Unicaja análisis técnico del valor

Mientras, según los nuevos Indicadores de Fuerza Tendencial de Estrategias de Inversión, Unicaja destaca porque es muy fuerte tanto a medio como a largo plazo, con una operativa de ruptura de resistencia y compra en soportes, aunque con el riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas sobre el valor.Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión