ecoener

En pleno aumento de la demanda de energía y con la mirada puesta en las energías renovables para invertir, Ecoener es uno de los valores más prometedores dentro del sector de las energías renovables. La inversión en energía tiene previsto alcanzar 3,3 billones de dólares en 2025, de los que 2,2 billones irán a parar a energías renovables, según la Agencia Internacional de Energía.

En este escenario, Ecoener se sitúa en un momento idóneo, gracias a su diversificación en energías renovables y sus proyectos en España, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, la República Dominicana y Canadá. Actualmente, posee centrales hidroeléctricas, parques eólicos, plantas solares fotovoltaicas y almacenamiento, que le permiten abarcar diferentes tecnologías de generación de energía. Su cartera de activos incluye 787 MW, de los cuales 427 MW se encuentran en operación y 360 en construcción, lo que supone triplicar el volumen que tenía en su salida a Bolsa en 2021.

La firma destacó unos resultados positivos en 2024 en los que registró unos ingresos de 82 millones de euros, lo que supuso un 28% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, el EBITDA aumentó casi un 30%, situándose en 42,1 millones de euros. El beneficio neto se mantuvo dentro de los 12,1 millones de euros. En su compromiso de retribución al accionista, la energética abonó el primer dividendo en 2024, por un importe de 5 millones de euros, lo que lleva la rentabilidad dividendo-Yield al 1,8%. 

Enmarcados dentro de su Plan Estratégico, Ecoener prevé alcanzar 1GW en operación o en construcción a cierre de 2025. Además, pretende posicionarse como actor clave en almacenamiento de energía. Para ello, pondrá en marcha la construcción de proyectos de baterías en Gran Canaria con una potencia de 9,5 MW y capacidad de 21,6 MWh, así como otros proyectos en Colombia o Canadá.

Los resultados y los proyectos que tiene en marcha la compañía han despertado un interés creciente por parte de los analistas. Según José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, “en el primer trimestre de 2025, el precio de la cotización se ajustó ligeramente”. “Lejos de ser una debilidad, la compañía ha logrado reforzar su incuestionable estructura primaria creciente o de largo plazo originada a partir de los mínimos del año 2023”. 

González destaca que ha normalizado con éxito lecturas compatibles con sobrecompra extrema acumulada en el oscilador de momento MACD semanal, cuyas lecturas se encuentran en estos momentos a un paso de activar nuevos cortes ascendentes, movimiento que reforzaría una recuperación al alza de cara al medio plazo.

La zona de soporte, comprendida entre 4,13 euros por acción y 4,24 euros por acción, ha servido de punto de arranque para un repunte. El siguiente objetivo técnico se sitúa en la franja de resistencia de 5,14 a 5,25 euros. En el caso de superar este rango, la revalorización de la acción alcanzaría entre un 10% y un 13%, lo que confirmaría la continuación de la tendencia alcista.

Los analistas de Reuters recomiendan “Comprar” con un precio objetivo promedio de 5,87 euros, lo que implica un potencial alcista del 25,43% respecto al precio actual. 

Por otra parte, desde el punto de vista de análisis fundamental, María Mira, MFIA, Analista fundamental de Estrategias de Inversión, señala que, bajo su estimación de resultados para el cierre de 2025, con BPA estimado de 0,25 euros por acción (+15,56% vs. 2024), la acción no cotiza cara. El mercado paga un PER de 19x, con múltiplo sobre ventas en torno a 2,4x,PCF 13,8x y ratio sobre valor en libros en 1,8x. El punto a mejorar viene por su deuda; su ratio de solvencia DFN/EBITDA es de 13x a cierre de 2024. El 53% de la deuda neta corresponde a activos que aún no generan ingresos. El desglose de la deuda en 2024 indica que el 47% está asociada a activos en operación y el 53% a activos en construcción.

La recomendación de Mira es neutral bajo los criterios de valoración fundamental y con un horizonte de inversión de largo plazo. 

Siga Ecoener con nuestros indicadores de fuerza y tendencia, para conocer su perspectiva a medio y largo plazo.