El Ibex 35 regresa al rojo a la espera de la Fed pese al tirón de Grifols e Inditex

El IBEX 35 retrocede un 0,21% en la media sesión hasta los 8.310 puntos. Los mayores retrocesos son para ArcelorMittal, que baja un 3,45%, por el 2,42% que se deja IAG (Iberia). Entre los valores que escapan del rojo se destaca Grifols, que extiende el rally con un avance de un 1,38%. También sube Inditex (+1,49%) tras presentar sus cuentas. Pero liderando el color verde está Caixabank, con alzas de más del 2%.

El gran protagonista de la jornada es Inditex, última compañía del Ibex 35 en presentar sus resultados trimestrales. La textil gallega cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 3095 millones de euros, un 24% más que las cifras de un año antes, con unas ventas que alcanzaron los 23.055 millones. Esto ha permitido que el EBIDTA creciera un 20%, hasta los 6520 millones de euros con un beneficio antes de impuestos de 4034 millones.

Los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Grifols A, que ayer lideró las subidas del selectivo con un avance de más del 5% gracias al dato de inflación de EEUU. La compañía es protagonista hoy además después de que el diario Cinco Días haya publicado que explora la venta de su filial en China.

De acuerdo con este medio, la intención de la compañía es recabar unos 2.000 millones de euros con los que reducir el elevado endeudamiento. Entre las opciones sobre la mesa, la compañía trabaja en ventas de filiales –como el negocio en China o el área de diagnóstico–, mientras sigue escuchando la opción de dar entrada en el capital de fondos de capital riesgo, una alternativa que desde la empresa se ha visto improbable en el último año al ver su acción lastrada en Bolsa.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Morgan Stanley han recortado el precio objetivo de Banco Santander hasta los 3,90 euros, desde los 4,10 euros anteriores. La entidad es también noticia después de que su consejo de administración haya acordado nombrar a Felipe García Ascencio como primer ejecutivo de Santander México y máximo responsable del grupo en el país.

El nombramiento de García Ascencio, hasta ahora director general de Santander México, será efectivo a partir del próximo 1 de enero, dijo la empresa en una nota de prensa.

En el sector de la energía, los analistas de RBC han elevado el precio objetivo de Repsol a 20 euros, desde los 19 anteriores.

En el resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 cede un 0,65% hasta los 3.961,05 puntos, el CAC 40 se deja un 0,62%, el DAX alemán un 0,70% y el FTSE 100 un 0,28%. 

En el apartado macroeconómico, los inversores deben estar atentos hoy a la publicación del IPC de España de noviembre, que se modera al 6,8% por luz y gasolinas, si bien los alimentos disparan su precio un 15,3%.Hoy los inversores han conocido también la inflación de Reino Unido, que se situó ligeramente por debajo de las expectativas, en el 10,7%, ya que el descenso de los precios de los carburantes contribuyó a aliviar las presiones sobre los precios, aunque los elevados precios de los alimentos y la energía siguieron presionando a hogares y empresas. A lo largo de la mañana se publicará también la producción industrial de la eurozona.

No obstante, todas las miradas están puestas hoy en la reunión de la Reserva Federal, que anunciará tras el cierre en Europa sus decisiones de política monetaria. Los operadores prevén una subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés, una ligera moderación respecto a las cuatro subidas anteriores, de 75 puntos. También vigilarán las proyecciones económicas actualizadas y los comentarios de la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell.

“La clave será saber hasta dónde pretende el banco central estadounidenses subir sus tipos de interés oficiales antes de dar por finalizado el proceso de alzas”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “Una referencia de sus intenciones será lo que señalen los distintos miembros del FOMC en el diagrama de puntos, en el que dibujan cómo esperan que se comporten los tipos oficiales en los próximos años. También será interesante conocer el nuevo cuadro macro que publique la Fed para comprobar cómo han evolucionado en los últimos meses las expectativas de crecimiento e inflación que manejan los analistas de la institución”.

Tras hoy la Fed, mañana será el turno del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo (SNB) de anunciar sus últimas decisiones de política monetaria del año.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense tenía dificultades para afianzarse el miércoles, tras una fuerte caída durante la noche debido a unos datos de inflación de ayer. El euro se mantiene estable frente al billete verde en 1,0664 dólares, no muy lejos del máximo de seis meses de 1,0673 dólares que alcanzó en la sesión anterior.

El índice del dólar, que mide la cotización del billete verde frente a seis divisas principales, se mantiene también estable en 103,32, tras alcanzar ayer un mínimo de seis meses de 103,57. El índice ha bajado un 9% desde que en septiembre alcanzara su nivel más alto en 20 años.

En la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 102,25 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3%, por el 1,98% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de referencia es del 3,50%.

Los precios del petróleo caen en las primeras operaciones del miércoles después de que los datos de la industria hayan mostrado una gran acumulación en los inventarios de crudo de EEUU, en lugar de la disminución prevista por los analistas, lo que refuerza los temores sobre el debilitamiento de la demanda, incluso cuando la oferta se reduce.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,74% en los 81,28 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 76,03 dólares, un descenso de un 0,85%.

Los inventarios de crudo en EEUU aumentaron en unos 7,8 millones de barriles en la semana hasta el 9 de diciembre, según fuentes del mercado que citan datos del Instituto Americano del Petróleo, mientras que los analistas encuestados por Reuters esperaban una caída de 3,6 millones de barriles en las existencias.