El mercado se está fijando en las noticias positivas “dejando de lado las amenazas y noticias negativas”, reconoce Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4. Este experto recuerda que tenemos buenos datos de crecimiento económico “la FED acaba de aumentar su previsión de crecimiento para este año en Estados unidos y los resultados empresariales están siendo buenos, incluso en España las cajas medianas han podido acceder al mercado de emisión para financiarse”. Además, prosigue, el mercado español está consiguiendo emitir la cantidad enorme de deuda que tenía que emitir “pero no tenemos que olvidar que hay incertidumbres muy notables: el bono portugués está por encima del 7%, con lo que ahí podemos tener otro shock de deuda soberana, y el petróleo sigue sumando posiciones”. Aun todo eso, desde Renta 4 creen que será un año positivo para las bolsas.

Pero ¿seguirá habiendo sustos en el mercado de deuda español? Quiñones recuerda que “mientras en Portugal siga habiendo tensiones, la deuda española sufrirá”. Eso sí, se está viendo que no está padeciendo tanto como en crisis anteriores “y parece que el mercado está diferenciando unas economías de otras. Aunque, en menor medida, el mercado seguirá sufriendo”. En nuestro caso, los inversores internacionales están más pendientes de ver cómo se desarrolla la reforma de las cajas de ahorro.

Sobre esta reforma, el director general de Renta 4 confirma que las exigencias al sector “van dirigidas a forzar o impulsar que las cajas de ahorro se conviertan en bancos”. ¿El motivo? Exigir un coeficiente de recursos propios superior a una caja que a un banco “significa que mientras uno hace la carrera a la pata coja el otro va haciendo sprint”. De ahí que sea previsible que el futuro de las cajas de ahorro pase por convertirse en bancos, de los cuales la mayoría terminará cotizando. Lo que no cabe duda – prosigue- es que “se necesita un ajuste muy grande que será duro, llevará años y que no todas las cajas podrán asumir”.

Desde el punto de vista del inversor¿qué hay que mirar para invertir en los bancos?  Pinche aquí para ver la entrevista completa