Unión Fenosa celebrará hoy su última junta general de accionistas tras la constitución en 1912 por escritura pública de la sociedad Unión Eléctrica Madrileña, la antecesora empresarial de la compañía. En la reunión de hoy está previsto que los accionistas, cuyos títulos pertenecen ya en un 95,22% a Gas Natural, den el visto bueno al proceso de fusión por absorción con la gasista, como ya hizo la asamblea general del grupo presidido por Salvador Gabarró el viernes.
De esta forma, Unión Fenosa quedará integrada en Gas Natural, que se convertirá en uno de los grupos integrados de electricidad y gas de referencia, con ventas de más de 20.000 millones y activos valorados en más de 38.000 millones de euros.

Tras el trámite de hoy, Gas Natural tiene previsto culminar a principios de septiembre la fusión y completar un proceso de que habrá durado en total trece meses y que comenzó con el acuerdo de compra de la participación del 45,3% de ACS en la eléctrica.

La Unión Eléctrica Madrileña procede de la Compañía General Madrileña de Electricidad, fundada en 1889, y en 1970 asumió el nombre de Unión Eléctrica. Doce años después, pasó a llamarse Unión Eléctrica Fenosa tras absorber Fenosa, y en 2001 adoptó el nombre de Unión Fenosa.

GAS Y ELECTRICIDAD

En la junta de accionistas de Gas Natural, el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, que ejerce las mismas funciones en Unión Fenosa, calificó de "histórica" la operación, que unirá a "una gasista que siempre ha querido ser eléctrica" con "una eléctrica que siempre ha querido ser gasista".

Por su parte, el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, sostuvo que el proceso de integración funciona "como un reloj suizo" y adelantó que Gas Natural, que acaba realizar una emisión de bonos por 2.500 millones, espera invertir hasta 9.000 millones en los próximos tres años.

ROSELL EN EL CONSEJO

Gas Natural decidió nombrar como consejero de la sociedad al presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Juan Rosell, en representación de Criteria CaixaCorp, así como reelegir como vocales a Emiliano López Achurra y a José Arcas Romeu, además de al propio Gabarró.

Como parte del proceso de fusión, Gas Natural trabaja en su compromiso de realizar desinversiones por 3.000 millones de euros. Hasta la fecha, la compañía ya ha vendido activos por 727 millones de euros correspondientes al 5% de Cepsa, el 1% de REE y el 5% de Enagás.