Tubos Reunidos se dispara en el Mercado Continuo tras reducir su deuda en un 28%

Tubos Reunidos ha llevado a cabo una operación de recompra de deuda que ha permitido una reducción significativa en su endeudamiento. Gracias a la recompra parcial de deuda convertible y a la amortización de deuda, la compañía ha conseguido disminuir su deuda en un total de 114 millones de euros, lo que supone una disminución del 28%.

La operación se ha realizado a través de una subasta entre las entidades financieras titulares de deuda convertible en acciones, ofreciéndoles la opción de comprar su deuda convertible a descuento. Esta medida ha permitido una reducción de deuda de 107 millones de euros, y la empresa ha destinado 27,5 millones de euros de caja a esta operación.

Además, Tubos Reunidos ha destinado otros 7,5 millones de euros de caja para amortizar anticipadamente la financiación especial otorgada en 2020 en el contexto del COVID-19, parte de la cual contaba con garantía del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El director general de Tubos Reunidos, Carlos López de las Heras, ha destacado que esta operación es "un paso más en la estabilidad" de la compañía y en el cumplimiento de su plan estratégico. Desde octubre pasado, la empresa ha estado trabajando en la puesta en marcha de su nueva acería y en la reorganización de su actividad industrial, lo que ha mejorado significativamente su competitividad. La reducción de la deuda financiera es otro avance importante en la estabilidad y recuperación de la compañía.

La reducción total de la deuda se ha realizado en dos etapas. En primer lugar, se anticipó y amortizó en diciembre de 2023 la totalidad de los préstamos otorgados en el contexto del COVID-19 con garantía del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial, por un importe de 7,5 millones de euros. Posteriormente, se llevó a cabo una recompra de deuda convertible a descuento en enero de 2024 mediante una subasta competitiva.

La operación de recompra ha contado con la autorización unánime de todos los acreedores financieros de Tubos Reunidos afectados, tanto entidades financieras como bonistas y el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). Esto supone un fuerte respaldo a la compañía y a su equipo directivo.

En cuanto a los detalles de la operación, Tubos Reunidos ha destinado 27,5 millones de euros de caja para el proceso de subasta competitiva, lo cual ha permitido reducir un importe de 107 millones de euros de deuda. Se estima que la operación generará un ingreso financiero de 65 millones de euros, teniendo en cuenta el descuento obtenido en la subasta, el valor contable de la deuda cancelada y los gastos de la operación.

Tubos Reunidos ha logrado reducir su deuda tras haber refinanciado en 2019 todo su endeudamiento, con el apoyo unánime de las entidades financieras. En 2020, la empresa obtuvo una financiación de 15 millones de euros, parcialmente garantizada por el Instituto de Crédito Oficial, para hacer frente a los efectos de la pandemia. Esta financiación se ha cancelado en su totalidad, quedando pendiente únicamente un principal de 7,5 millones de euros.

Asimismo, en 2021, Tubos Reunidos ha recibido apoyo público temporal del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) por un importe de 112,8 millones de euros. La reducción total de deuda conseguida con estas operaciones alcanza los 114 millones de euros, y ha implicado destinar 35 millones de euros de caja, lo que refuerza el balance de la compañía de cara al futuro.

Tubos Reunidos ha destacado que esta operación se enmarca en su plan estratégico, el cual se basa en tres pilares fundamentales: la reorganización industrial del grupo, la ejecución de un ambicioso plan de inversiones para mejorar la competitividad y el posicionamiento en nuevos productos relacionados con la transición energética, y el desarrollo de la actividad para lograr un crecimiento sólido.

Con la reducción de la deuda y la consolidación de su estabilidad financiera, Tubos Reunidos se posiciona favorablemente para afrontar los retos futuros y seguir avanzando en su plan estratégico de crecimiento y mejora de la competitividad.

Las acciones de Tubos Reunidos se sitúan al frente del Mercado Continuo en la sesión de este viernes, con una subida a media tarde de un 8,63% hasta marcar 79,3 céntimos de euro.