Tubacex se dispara a contracorriente del mercado tras un contrato en Abu Dabi

Las acciones de Tubacex se anotan una revalorización pasado el mediodía un 3,70% hasta marcar 2,52 euros en el Mercado Continuo. El valor acumula una revalorización en lo que va de año de un 67%, que la elevado su capitalización bursátil hasta los 324 millones de euros.

El contrato consiste en el suministro de 30.000 tm de OCTG para la extracción de gas por un periodo de 10 años. Tras este pedido la cartera de pedidos de Tubacex se sitúa en más de 1.500 millones de euros, frente a los 550 millones de euros a mayo.

Tubacex construirá una planta de fabricación de tubo y roscado en Abu Dabi para garantizar el suministro de proyectos de grandes dimensiones además de reforzar la presencia estratégica de la compañía en Oriente Medio. La inversión ascenderá a 100 mln USD y la planta empleará a 150 personas, estando operativa en 2024.

“Valoramos la noticia como muy positiva desde un punto de vista estratégico”, señala César Sánchez-Grande, analista de Renta 4. En primer lugar, la compañía “refuerza su presencia en mercados estratégicos como Oriente Medio, mercado en el que se esperan inversiones relevantes en los próximos años.

Con la construcción de la nueva planta, ya cuenta con tres en la región (Abu Dabi, Arabia Saudita y Dubai). En los últimos años, Tubacex ha reforzado su presencia en mercados estratégicos como Canadá, Noruega, Arabia Saudí, Dubai, EEUU, Guyana, Brasil y Kazajstán, recuerda Renta 4.

En segundo lugar, Tubacex refuerza también “su posicionamiento como un jugador clave en la transición energética, en el que el gas será uno de los principales ganadores”.

Desde el punto de vista financiero, Sánchez-Grande valora la noticia “como muy positiva”. “Aunque desconocemos detalles financieros del contrato, desde Renta 4 estimamos que este contrato tendrá un impacto relevante a partir de 2024, pudiendo generar a partir de 2025, primer ejercicio con impacto completo, alrededor de 100 millones de euros de ventas anuales (14% de las ventas en 2022) y en el rango de los 20 millones de euros de EBITDA (25% del EBITDA 2022).

Renta 4 reitera una recomendación de “sobreponderar’ para Tubacex, con el precio objetivo en 2,9 euros por acción.