Pese a ello, el fabricante de tubos sin soldadura de acero inoxidable dice que "el inicio de un ligera mejoría" en sectores industriales cercanos le hace confiar en que la recuperación también llegará a su negocio "en los próximos meses".

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta septiembre se situó en 350.000 euros, un 99% menos que los 71,13 millones de los nueve primeros meses de 2008. Las ventas cayeron un 39%, hasta 303 millones, y la generación de 'cash flow' registró un resultado negativo de 2,48 millones.

En el tercer trimestre del año, Tubacex perdió 6,1 millones, frente a la ganancia de 9,2 millones en el mismo periodo de 2008, y encadenó dos trimestres consecutivos de 'números rojos'. En términos de Ebitda, las pérdidas fueron de 6,5 millones, frente al resultado positivo de 13,6 millones de 2008.

"La grave crisis internacional", sostiene el grupo, "ha afectado profundamente a la demanda de tubo y a sus precios". Tubacex está realizando "un importante esfuerzo" al aplicar medidas como la mejora de planes de competitividad y reducción de costes, añade.