Tubacex inicia su recuperación para uno de los valores más castigados

Tubacex se ha visto inmersa como tantas y tantas compañías en esa tormenta perfecta de la que venimos hablando a raíz del Covid-19. Constructora de tubos, en especial para pozos de extracción en mar abierto, en un negocio en el que sus mayores clientes siguen siendo las empresas petroleras. Y la crisis del crudo, con menor consumo mundial y precios en mínimos históricos, ha dado de lleno en la línea de flotación del grupo industrial.

También en su cuenta de resultados que se ha visto lastrada de forma importante en el primer trimestre del año: de ganar en el mismo periodo de 2019 1,8 millones ha pasado a perder 1,6. Y eso a pesar del incremento de ventas del 7%, que sin embargo se ha colocado por dejado de lo esperado. Ya en marzo el descenso de actividad en sus plantas en todo el mundo culminó con ERTEs y el cierre de las fábricas, que poco a poco han ido recuperando su trabajo con la desescalada.

El efecto se ha dejado sentir con fuerza en bolsa como vemos en su gráfica de cotización, con fuertes pérdidas del valor en marzo y abril pero llegando a mínimos en mayo desde los que se ha recuperado en un 36%. Desde ahí el rally, con tomas moderadas de beneficios, pero lejos muy lejos de los máximos del año. De hecho Tubacex es el sexto peor valor del Mercado Continuo en lo que llevamos de ejercicio con una caída del 50% en su cotización. En capitalización bursátil ha perdido ya 173 millones de euros.

Cotización Tubacex

Según José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Tubacex  " cede posiciones al más estricto corto plazo tras registrar un máximo en los 1,76 euros, movimiento que pone a prueba la viabilidad de anteriores zonas de resistencias, ahora convertidas en soportes. La recuperación que parte desde mínimos anuales, se mantiene vigente, respaldada por divergencias alcistas y amplio volumen de contratación, habilitando a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo a aplanar su pendiente.

"De este modo- concluye el analista- una superación de los 1,76 habilita a las compras a actualizar objetivos al alza rumbo a los 2,00 / 1,89 euros por acción".

Análisis técnico Tubacex

Tubacex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

 

Para superar la pandemia ha cancelado la distribución de dividendo. Hablamos de 6 millones de euros propuestos por el Consejo de Administración y que al final, como en el caso de otras compañías, se destinará a reforzar a la compañía, con destino a compensar  los resultados negativos de ejercicios anteriores.

El grupo vasco también afronta la situación poniendo en valor su estructura financiera. Solidez de caja por valor de casi 146 millones y operaciones de financiación a largo por valor de 115 millones de euros más. Eso sí, reconoce que en los próximos trimestres habrá un importante impacto en los resultados y cuya profundidad dependerá de dos variables: la duración final de la crisis que les afecta y también la velocidad con la que, a la postre, se produzca la recuperación.

Según nuestros indicadores premium, la puntuación mejorada tan solo alcanza 3 de 10 puntos posibles con dos aliciente de la tendencia a medio plazo que es alcista y el volumen a medio plazo que es creciente. 

Indicadores técnicos Tubacex

Si quiere conocer el análisis y las recomendaciones de Tubacex pinche aquí