Dónde invertir hoy: compañías del Ibex 35 que suben más 7% en agosto

En un mes de agosto relativamente tranquilo donde la volatilidad no ha destacado, tres compañías del Ibex 35 se revalorizan más de un 7% y animan al selectivo en su camino hacia los 9.000 puntos. En concreto, Telefónica sube más de un 9%; Almirall, más de un 8% y Acciona, más de un 7%.

Por técnico, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, cree que en el lado largo, "nos encontramos próximos al techo", mientras que una pérdida del mínimo de la semana pasada situado en 8.809 puntos confirmaría señal de venta a corto plazo.

En este contexto, Telefonica rompió máximos anuales hace unos días y mantiene múltiplos de valoración muy atractivos. Según análisis técnico, José Antonio González de Estrategias de Inversión, señala que el precio registra un importante avance que le permite registrar nuevos máximos anuales, una estructura que presenta su próxima resistencia en los 4,4895/4,3305 euros por acción y que no comenzará a cuestionarse mientras no perfore el último mínimo creciente que se proyecta a partir de los 3,9865 euros por acción.

Cotización Telefónica

Las acciones de Telefónica se venden baratas, a 4,25 euros, lo que confirma su atractivo inversor sumado a una tendencia alcista de medio/largo plazo y a un momento positivo, según los indicadores premium de EI. Los únicos parámetros que se le resisten al valor son el volumen y la volatilidad a largo plazo que parecen no afectar a la cotización anual del valor, que sube más de un 37% y casi un 10% en agosto.

En cuanto a resultados, al calor de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido, así como de la venta de las torres de Telxius, el beneficio de Telefónica se multiplicó por diez en el primer semestre, con una cifra que ascendía a 8.629 millones de euros.

Telecos aparte, si algún sector se ha beneficiado del impacto del coronavirus a nivel global, ese ha sido el farmacéutico. En el Ibex 35, Almirall sube más de un 8% en agosto y un 35% en 2021. Con un precio de 14,56 euros por acción, la compañía catalana cerró con pérdidas de 42,8 millones de dólares el primer semestre de este año pero María Mira, analista de EI, en una valoración por múltiplos y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,55 euros por acción, apunta que "los ratios se mueven en niveles aceptables frente a sus competidores". 

Cotización Almirall

Frente a las pérdidas, Almirall mejora su expectativa de 'core' ebitda para el cierre del actual ejercicio, es decir, su beneficio bruto de explotación básico -excluyendo ingresos diferidos de AstraZeneca y otros ingresos- de una horquilla de 190 a 210 millones de euros a entre 195 y 215 millones de euros.

José Antonio González recomienda vigilar los próximos niveles relevantes, como la resistencia de los 15,35 y el soporte de los 13,95 euros por acción, niveles que, mientras no sean perforados, respectivamente, "no asistiremos a cambios significativos en el escenario de medio plazo". En cuanto a los indicadores premium de Estrategias, el valor obtiene un 7,5 y destaca su tendencia alcista a largo plazo así como el momento y el volumen favorables para Almirall. Se le resiste la volatilidad a medio plazo.

Por último, aunque el precio de sus acciones (140,40 euros) es significativamente más alto que el de las cotizadas anteriores, Acciona se posiciona como otra oportunidad de inversión por el lugar que ocupa en las revalorizaciones del Ibex 35: sube un 7% en agosto y más de un 23% en 2021.

Tal y como apunta el González, el valor alcanza la zona de resistencia significativa que se identifica entre los 142,60/141,40 euros por acción, ello tras registrar un gradual retroceso en la actividad de contratación, al tiempo que el oscilador MACD se encuentra a un paso de lecturas de sobrecompra acumulada. "De este modo, asistimos a un potencial freno en los recientes avances que afianzarían el proceso lateral de medio plazo, cuya base proyectamos a partir de los 120,70 / 119,10 euros por acción", añade.

Cotización Acciona

Con un beneficio neto de 148 millones, la compañía de infraestructuras y energías renovables supera ya con creces los niveles pre pandemia. Además, la salida a bolsa de Acciona Energía el pasado 1 de julio permitió al grupo reducir su apalancamiento estimado proforma hasta los 4.326 millones, lo que supone una rebaja del 33,8% que incrementará el potencial de inversión y de crecimiento de la compañía.

Además, los indicadores premium de EI constatan la buena evolución del valor en bolsa, con tendencia alcista, momento positivo y volumen creciente a largo plazo. La volatilidad a largo plazo y el volumen a medio se muestran menos favorables para Acciona.

A estos tres valores, en cuanto a revalorización mensual, le siguen Siemens-Gamesa y Solaria, con un +6% y un +5%. Sin embargo, en el lado contrario se encuentran compañías turísticas como Amadeus o IAG, que pierden un 8% y un 5%, respectivamente.