Tres valores del Ibex 35 que comprar a corto plazo

El IBEX 35 ha tenido un comportamiento muy bueno en los primeros compases de 2022 similar a la de los grandes índices de Wall Street, con subidas de más del 1,1% en las dos primeras sesiones del ejercicio, a pesar de que fue uno de los más rezagados en 2021. Antonio Espín, analista independiente reconoce que, valor por valor, el DAX ha mejorado mucho, el CAC-40 está en subida libre mientras que Nasdaq , Dow Jones y S&P 500 también presentan un aspecto positivo. La cosa cambia cuando se refiere al Ibex 35.  Su escenario, a tenor de la subida de los últimos días, es que “en verano no habrá pandemia, en España se reactivará el turismo que dará algo de respiro a la economía española que está destrozada, con riesgo de un rescate duro. Los datos de paro son ficticios y la situación es bastante delicada”.  En este escenario ¿cuál es la actitud a tener? Espín reconoce que “evitar el mercado español” porque no se sabe el alcance de los nuevos impuestos y, aunque parece descontada la peor de la situaciones en el Ibex 35, “no hay conciencia de lo mala que puede llegar a ser”. 

A más corto plazo, Ramón Bermejo, responsable del STP espera recuperaciones hacia 8.840,90 tras cubrir el hueco además de que vaya contra el objetivo del patrón de doble mínimo, en los 8.974,71 puntos. 

 


Y es que si miramos la situación bajo el prisma del corto plazo, hay tres valores que se salvan de la peor predicción, a juicio de Espín: Inditex, Acciona y Mapfre.

INDITEX

El valor ha sufrido en su cotización la noticia del relevo de Pablo Isla al frente de la textil en favor de Marta Ortega, hija de su fundador. El valor sube un 0,47% en los dos primeros días del año tras avances de más del 11,3% en 2021. Claro que el valor apenas recupera un 2,7% desde que marcara los mínimos tras el anuncio.  El valor cuenta con un potencial 10,56% hasta los 31,94 euros  si se tiene en cuenta el precio objetivo medio otorgado por los brokers.  

Inditex. Análisis técnico

A nivel técnico, el valor reacciona bien en el soporte de los 27,30 euros aunque no se comenzarán a apreciar síntomas de recuperación mientras no logre establecerse por encima del os 29,89 euros. Por el lado de los soportes, el primer soporte se encuentra en la zona de los 27,74/26,99 euros y cuya vulneración habilitaría ir a buscar los 25,14 euros por acción. 

ACCIONA

Es, a juicio de Espín, uno de los valores más atractivos del selectivo español. “Hizo nuevos máximos, tiene figura de continuación de tendencia y posible escape con un primer objetivo en los 185-186 euros”. 
 

Acciona análisis técnico

Los gráficos muestran que el valor “ha llegado a alcanzar y rebasar el patrón de triple mínimo contra 171,40 euros y sube con incremento de volumen. Tiene figura de martillo y otra de inside bar, validada el día 30, lo que ha permitido recuperaciones desde este lunes”, dice Bermejo que cree que el siguiente objetivo del valor está en 176,20, tiene tendencia – lateralidad y riesgo de tendencia y espera recuperaciones en el valor del 2,8%. 

MAPFRE

Es el otro de los valores que presenta un buen aspecto técnico dentro de un sector europeo que también tiene buenas perpsectivas. De hecho, para Espín Mapfre se colocaría como segunda recomendación por detrás de Axa aunque por delante de las aseguradoras alemanas. 

Mapfre. Análisis técnico

En 1,70 euros está entrando dinero en la compañía y el valor repunta. “Es una compra clara. Tras esta corrección puede dar paso a un movimiento con primer objetivo en 2 euros, que incluso puede ir más allá”, asegura Espín.