El mercado bursátil español se ha visto sacudido esta semana por el ataque de Gotham City a Grifols, con acusaciones por parte de la firma bajista de que la compañía de hemoderivados había maquillado sus cuentas para reducir sus ratios de endeudamiento. A la espera de que se aclaren todos los pormenores del asunto -por ahora la empresa ya ha anunciado que iniciará medidas legales- y regrese la calma a los mercados, lo cierto es que la deuda se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los inversores en el momento actual.

Aunque muchos analistas y expertos esperan que los bancos centrales comiencen a bajar tipos de interés este año, estas rebajas podrían no llegar hasta la segunda mitad del ejercicio. Y, en todo caso, parece que habrá que acostumbrarse de nuevo a unos tipos más elevados tras la histórica etapa reciente de tipos negativos.

En ese entorno, cobran especial atractivo para cierto tipo de inversores las empresas que no solo no acumulan deuda, sino que generan caja neta y que cuentan con liquidez para hacer frente a inversiones y planes de futuro sin tener que recurrir a un excesivo apalancamiento.

Si se analiza el mercado bursátil español a partir de las últimas presentaciones trimestrales presentadas a la CNMV, son tres los valores del IBEX 35 que más destacan.

Inditex

Al frente de todos ellos se sitúa Inditex. En su informe del tercer trimestre fiscal, el gigante textil detrás de Zara o Pull&Bear comunicó que cerró el período comprendido entre febrero y octubre con una posición financiera neta de 11.480 millones de euros, lo que representa un aumento de un 15% respecto al mismo período del año anterior (9.980 millones). Al 31 de enero, cierre del ejercicio 2022 para la compañía, la cifra ascendía a 10.070 millones.

La empresa presidida por Marta Ortega no ha parado de aumentar su liquidez en los últimos años, superando el hito de los 10.000 millones de euros por primera vez al cierre del ejercicio 2020. Para hacerse una idea, Inditex podría comprarse a tocateja más de una veintena de valores del Ibex 35, de acuerdo con los últimos datos de capitalización bursátil.

Inditex se encuentra cerca de sus máximos históricos en este arranque de 2024 después de que el año pasado el gigante textil se anotase una espectacular subida de un 64,7%. Los analistas le dan un potencial moderado para seguir buscando nuevas cotas: el consenso recogido por Reuters da un consejo de ‘comprar’ con un precio objetivo para sus acciones de 40,63 euros que está un 5,4% por encima de la cotización actual.

Logista

Lejos de Inditex, pero con una cifra de caja también muy relevante, se encuentra Logista, que a septiembre (cierre del año fiscal 2023) contaba con efectivo por valor de 2.484 millones de euros, si bien se redujo ligeramente desde los 2.648 millones en septiembre del año pasado.

La empresa explica este descenso en parte por la salida de caja de casi 182 millones de euros por las adquisiciones ejecutadas en el ejercicio, reduciendo la generación de caja a final del ejercicio. Además, en 2022 Logista había recibido la devolución del impuesto de sociedades de 2020, con un impacto positivo de 66,6 millones.

En cuanto a las perspectivas en Bolsa, los analistas dan un potencial alcista de algo más de un 15% para el valor, con una recomendación mayoritaria de ‘compra’ y un precio objetivo de 29,47 euros por acción.

Las acciones de Logista suben un 4,5% en este arranque de 2024, después de que el año pasado se anotase un avance del 9,9%.

Laboratorios Rovi

El trío de ases se completa con Laboratorios Rovi, que si bien no puede presumir de caja neta, lo cierto es que su deuda es prácticamente residual. En su último informe de los nueve primeros meses de 2023, la compañía presentó una deuda neta de apenas 5,8 millones de euros, frente a una caja neta de 54,2 millones de euros al cierre de 2022.

A 30 de septiembre de 2023, la farmacéutica tenía una posición de tesorería bruta de 57,8 millones de euros, comparada con los 126,4 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, que se divide en 56,4 millones en efectivo y 1,4 millones en depósitos.

Laboratorios Rovi fue el gran protagonista del Ibex 35 el año pasado, con una espectacular revalorización de un 72,14% que le situó como el valor con mejor comportamiento de todo el selectivo. Tras este fuerte acelerón, los analistas le ven un potencial moderado: según los datos d Reuters aunque la recomendación mayoritaria sigue siendo de ‘comprar’, el precio objetivo de 62,93 euros está apenas un 1,1% por encima de la cotización actual.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.