Tres valores del Ibex en los que aprovechar sus subidas a corto plazo

El Ibex 35 sube, en lo que va de año, más del 11%. El selectivo podría subir un 5% adicional si va a buscar los 9.916 puntos, objetivo de la figura de doble mínimo y de HCH invertido que presenta el índice. Ramón Bermejo, responsable del Servicio de Trading Profesionalcree que las subidas recientes “tuvieron su origen en la figura de reversal day descrita al cierre del viernes y el mercado a corto plazo podría testar la resistencia”. A su juicio, a partir de la superación – y posterior desdoblamiento – del canal “cabría esperar que el índice vaya a la zona de 9.473-9.780 puntos. 

 

Ibex 35 contado en gráfico diario

 

Una subida que vendrá de la mano de algunos de los grandes valores que componen el selectivo. Uno de ellos es Telefonica. El valor está testando, en un tercer intento,  la zon de resistencia. Ayer tuvo una sesión de amplio rango que implica que el mercado pueda persistir en la tendencia alcista. “Vigilar que pueda alcanzar niveles de 8,059 euros pues su ruptura al alza supondría validar la gran figura de HCH invertido que presenta”.

El gráfico mensual de la operadora muestra que el inside bar que describió al cierre de enero fue validado en febrero y, en marzo, el mercado podría subir a los 8,059 euros favorecido por la gran figura de HCH invertido. En todo caso, vigilar como primera señal la ruptura de los 7,838 euros con resistencias próximas entre 8,444-8,476 euros y el lado superior del canal alcista en los 8,67 euros.  La acción forma parte de la cartera de acciones del Ibex 35 con un stop en 6,861 euros  que, en caso de que el valor supere los 7,853 euros, se ajustaría al alza. (Ver: Estrategia sobre Telefónica).

 

 

Gráfico diario con análisis técnico de Telefónica

 

La operadora cuenta con un precio objetivo en los 8,83 euros, según el consenso recogido por Reuters. Nivel que supondría una subida adicional del 12,58% sobre los precios actuales. De los 33 analistas que cubren actualmente el valor, 15 recomiendan comprar frente a 13 que se mantienen neutrales y los 5 únicos que recomiendan vender a los precios actuales.

ArcelorMittal es otro de los valores que podría subir si, tal y como pronostica la figura de inside bar que ha sido validada, se alcanzan nuevos máximos en la sesión de hoy. La primera señal de fortaleza, dice Bermejo, vendrá de la superación del gap entre 19,97-19,722 euros, gap que hizo el valor entre el 6 y el 7 de marzo. 

 

 

Gráfico diario con análisis técnico de ArcelorMittal

 

En el lado contrario, dice José Antonio González, analista de Estrategias de inversión “por debajo de la zona de soporte, en 18,925/18,585 euros la estructura de rebote queda más tocada y el riesgo es de  vuelta a mínimos significativos”. Una lectura tibia para un valor que se estanca a la altura de la media de 40 sesiones y, aunque la estabilidad no daña la estructura de rebote, tampoco invita a pensar en un suelo en el valor.

Debido a las caídas que acumula la compañía en bolsa desde mediados del ejercicio pasado, el potencial sobre los precios actuales estimado por el consenso es más elevado. Concretamente le valor podría subir un 42,62% si va a buscar los 27,92 euros en los que tiene el precio objetivo medio de Reuters.  De los 20 analistas que actualmente tienen el valor en cobertura, 15 optan por comprar frente a los 4 que se mantienen neutrales y uno que se posiciona “vendedor” de la acción del Ibex.

Por último, las acciones de Acerinox presentan una situación positiva tras el shooting star validado el pasado  viernes y que ayer no sólo no hiciera nuevos mínimos sino que fuera en dirección contraria. Es importante que, a pesar de la estructura alcista, el valor no tenga ningún cierre horario por debajo de 9,108 euros.

 

 

Gráfico diario con análisis técnico de Acerinox

 

A pesar del rebote que parte de mínimos de diciembre de 2018, el movimiento bajista obliga a la curva de precios a consolidar bajo su media móvil de medio plazo “cuya pendiente comienza a girarse a la baja, en un contexto en el que las divergencias bajistas en osciladores y momento negativo ganan enteros con el paso del tiempo”, asegura el departamento de análisis de Estrategias de inversión.

Un valor que todavía ofrece un potencial superior al 19% si va a buscar, tal y como estima el consenso, los 11,04 euros en los que le han fijado el objetivo. De los 19 analistas que cubren el valor, el 52% se muestra compradores frente a los 6 que son neutrales y los 3 que son “vendedores” de la acción.

Los indicadores técnicos de Acerinox, ArcelorMittal y Telefónica no aprueban

A pesar de que los tres valores tienen una reacción a corto plazo, los indicadores técnicos todavía presentan lecturas inferiores al aprobado. Acerinox y ArcelorMittal son las que tienen una peor puntuación – lastradas por una tendencia de largo plazo que sigue siendo bajista y un momento negativo – mientras que es la operadora la que se acerca más al nivel de aprobado al tener una tendencia de largo plazo y la volatilidad como factores que pueden favorecer un rebote de los precios más sostenible.

Indicadores técnicos de las acciones del Ibex 35: Acerinox, ArcelorMittal y Telefónica

Te interesa leer: Filtros cuantitativos sobre acciones del Ibex 35 para hacer trading de corto plazo