Los tres principales índices Ibex que recogen a las 35 compañías cotizadas más grandes del mercado español (Ibex 35), las de mediana (Ibex médium cap) y las de pequeña capitalización (Ibex small caps) cotizan en números rojos desde que comenzó el año. El índice que más ha sufrido desde el pasado 31 de diciembre es el que está compuesto por las 30 compañías de menor capitalización del mercado, que se deja más de un 6,4%, aunque no muy lejos de sus homólogos de más capitalización: el Ibex 35 pierde un 4% desde comienzos del ejercicio mientras el Ibex 35 medium cap cede algo más del 4,6%.
Sin embargo, dentro de cada uno de estos índices hay acciones – oasis que han permitido capear las fuertes caídas del mercado y todavía pueden seguir haciéndolo. Estas son las tres compañías “ibex” con más fuerza en el momento actual.
Solaria, el valor más fuerte del Ibex 35
Solaria es el valor más fuerte del selectivo español en lo que va de año. Se anota más de un 30% desde comienzos del ejercicio y tiene todo a favor para seguir subiendo. Especialmente a raíz de que estallara la guerra en Ucrania y los gobiernos urgieran a reforzar su apuesta por las renovables como apuesta frente al gas y petróleo proveniente de Rusia. Unas compañía que además han visto en la ley de reducción de la inflación y a la moratoria de aranceles sobre paneles solares de EEUU un beneficio. A pesar de los vaivenes que le ha generado en su cotización la venta de parte de las acciones de sus fundadores, la familia Díaz Tejeiro, el negocio sigue con vientos de cola. Desde Barclays elevaban recientemente su precio objetivo hasta los 17,70 euros aunque con recomendación de infraponderar tras actualizar su hipótesis sobre el precio de la electricidad para la compañía a raíz de la resistencia de los precios de la energía a plazo en la Península Ibérica y Europa.
Por su parte, el consenso de Reuters cree que el valor debería corregir algo más de un 5% para ir a buscar los 21,24 euros, donde tiene fijado el precio objetivo medio aunque la mayor parte de analistas que cubren el valor recomiendan su compra.
A nivel técnico y al más corto plazo, el valor ha validado un patrón de banderín como figura de continuación de tendencia (color fucsia). "El valor se encuentra cotizando entre la zona de resistencia 23,36 / 23,59 euros y el área de soporte 19,39 / 19,50 euros. Los siguientes niveles de soporte están situados en, (1) los mínimos del banderín, los 18,64 euros, (2) la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, (3) y soporte clave, en los mínimos del 24 de FEB, en los 12,075 euros", reconoce Néstor Borrás, analista técnico. Ver más...
Ence, líder del Ibex medium cap
ENCE es el valor del Ibex Medium cap que más sube con una revalorización del 74% desde comienzos del ejercicio. La empresa ha acumulado este verano algunas buenas noticias, como fueron sus resultados que le permitieron salir de pérdidas en el primer trimestre gracias a la elevada demanda de celulosa y los altos precios de este mercado. Unas cifras que le permitieron incluso pagar un primer dividendo en mayo y que, tras cerrar los seis primeros meses con un beneficio de 44,7 millones, remunerar a sus accionistas con un segundo dividendo que pagó hace un par de semanas.
Lo cierto es que a pesar de lo que ha subido, el consenso de analistas cree que todavía cuenta con un potencial adicional del 15,6%, hasta los 4,27 euros donde se fija el precio objetivo medio. En total, de los 10 analistas que cubren el valor, 6 optan por comprar mientras que 4 recomiendan “mantener”.
Desde un punto de vista técnico, el valor marcó un suelo en 2021 y en mensual ha vuelto a caer “con un mínimo mensual ascendente y formación de triángulo que implica que podría marcar objetivo hasta los 6 euros si se cumple la ruptura del triángulo”, asegura Ángel Cotera, especialista en mercados de BBVA Trader.
En gráfico diario, los 3,772 euros son los máximos anuales serían la primera resistencia con primer objetivo en 4,50 euros una vez los supere. “Después de una subida muy pronunciada con una tendencia clara, ha marcado suelo a niveles de 3 euros y ahora, para tener unas líneas marcadas: resistencia en 3,7720 euros, soporte en 3,534 euros con stop de entrada sobre el nivel de soporte en 3,4363 euros”. Aunque es un valor sobrecomprado, la reestructuración de su filial de energía está sentando bien al valor y tiene fuerza para seguir subiendo.
Tubacex, sube con fuerza en el Ibex Small Caps
Tubacex forma parte del Ibex Small cap y se ha convertido, en un año de fuertes subidas del precio del petróleo, en la compañía con más alzas de este mercado. Sube más del 47% desde comienzos del ejercicio y , todo apunta, a que puede seguir haciéndolo. Detrás de esta subida está la recuperación del negocio y el crecimiento de su cartera de pedidos, que le han permitido dejar atrás las pérdidas de 2020 y 2021 por el impacto del Covid -19 y el proceso de ajuste de costes de sus planta en Álava. La compañía, dedicada a la fabricación de tubos y cañerías de acero inoxidable sin soldadura para los sectores de petróleo y gas, cerró el primer semestre con un beneficio de 9,1 millones, desde una pérdidas de 23,3 millones del mismo período de un año antes y duplicó sus ventas.
A pesar de ser uno de los valores, entre los tres comentados, que menor liquidez tiene y con menor seguimiento por parte del consenso de analistas lo más positivo es que los seis analistas que cubren al valor – en su mayoría gestores de fondos que han incorporado la compañía a la cartera, recomienda comprar con un precio objetivo de 3,24 euros, que supondría subir un 45,9% adicional.
El valor marcó máximo anual en 2,56 euros, un nivel que le está costando romper. “La media móvil de 200 sesiones es ascendente y es un valor con un riesgo recompensa muy controlado que podríamos ver a corto plazo sin mucho problema cerca de 2,50 euros”.