Tres valores de la bolsa española que despiden el año con un técnico de 10

Termina el año denominado por algunos como el de la recuperación después de la gran crisis sufrida en 2020 por la llegada del coronavirus, que paralizó gran parte de la actividad e impuso numerosas restricciones. Si bien es cierto que la rápida expansión de la nueva variante ómicron está volviendo a instalar cierta preocupación en los mercados, las bajas tasas de mortalidad y la disminución de los efectos adversos más graves está haciendo que se controle mejor la situación.

Ante los diversos acontecimientos vividos en este 2021 hay empresas que se han hecho aún más fuerte y han recuperado las cifras que venían trayendo antes de la pandemia o incluso, en algunos casos, han llegado a superarlas.

Si analizamos el lado más técnico de las compañías del Mercado Continuo, encontramos tres de ellas que destacan por encima del resto con la máxima puntuación posible y unos indicadores en positivo que refuerzan el buen ritmo de crecimiento. En esta ocasión, hablamos de Zardoya Otis, Grupo Insur y eDreams ODIGEO.

Tres valores de 10 en el Mercado Continuo

Zardoya Otis, compañía dedicada a la fabricación de ascensores y escaleras mecánicas así como de andenes móviles, ha vivido un año bastante convulso.

Cuando el pasado mes de septiembre anunció a través de la CNMV la intención del Grupo Otis de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para la parte de su filial española que no poseía, el valor en sus títulos se disparó y llegó a subir más del 33% en la bolsa española.

Esta operación se trató del lanzamiento de una OPA por valor de 1.646 millones de euros por el 49,99% que no poseía de su filial española, a un precio de 7 euros por acción, lo que supuso ofrecer una prima del 30,8% sobre el precio de cierre de del día anterior de Zardoya Otis (5,35 euros).

En concreto, la oferta se dirigía a la totalidad de las acciones en que se divide el capital social de Zardoya Otis, esto es, 470.464.311 acciones (incluidas las acciones en autocartera), según la información remitida a la CNMV. De la oferta se excluyeron las acciones de titularidad indirecta de Otis (esto es, 235.279.377 acciones de Zardoya Otis, representativas de un 50,01% de su capital social), que fueron inmovilizadas. En consecuencia, la oferta lanzada por la matriz de Zardoya Otis se dirigió de manera efectiva a un total de 235.184.934 acciones de la compañía, representativas de un 49,99% de su capital social.

La semana pasada, el día 21 de diciembre, ha vuelto a experimentar importantes subidas en la bolsa española tras anunciar que OHS, filial de Otis Corporation, ha firmado un contrato con Eurosyns, accionista titular del 11,19% de Zardoya Otis, por el que se compromete a aceptar la OPA sobre la totalidad de las acciones de Zardoya Otis formulada por OHS a un precio de 7,14 euros, un precio que incorpora una mejora de 0,21 euros.

En consecuencia, OSH ha acordado incrementar hasta los 7,14 euros el precio de la OPA aunque el precio revisado de la misma se ajustará por el dividendo anunciado por Zardoya Otis el 14 de diciembre, de forma que el precio de la oferta quedará ajustado a 7,07 euros por acción a partir del 6 de enero.

Con todo ello, el valor en las acciones de Zardoya Otis pasaba de estar en los 5,571 euros por acción a superar los 7,10 euros por acción. Así, la revalorización de la compañía en este 2021 ha subido cerca de un 30%.

Centrándonos ahora en su parte más técnica, los indicadores de bolsa le otorgan una puntuación total de 10, los máximos puntos posibles y se muestran en positivo todos los indicadores, desde la tendencia alcista a largo y medio plazo hasta el rango de amplitud decreciente en ambos casos, pasando por el momento total lento y rápido y el volumen creciente a medio y largo plazo.

Cambiamos de sector y nos detenemos en el inmobiliario, donde reina Grupo Insur.

Grupo Insur, que comenzó el año con una valoración de 7 euros por acción en la bolsa española, alcanzó sus máximos anuales en los 8,300 euros el pasado mes de septiembre. Asimismo, el valor actual de la acción se mantiene en el entorno de los 7-8 euros y su revalorización en este 2021 ha sido ligeramente superior al 10% en la bolsa española.

Si hablamos de cifras de negocio, el importe global de las preventas formalizadas durante los nueve primeros meses del año de Grupo Insur se situó en135 millones de euros, un 105,5% y un 73,7% superior a los registrados durante el mismo período de 2020 y 2019, respectivamente.

“Aunque durante los nueve primeros meses del ejercicio la cifra de negocio de la actividad de promoción se ha reducido respecto del mismo período de 2020, esperamos cerrar el año con una cifra de negocio similar a la del ejercicio anterior, habida cuenta del importante volumen de operaciones previstas escriturar durante este último trimestre de 2021. En este sentido, quiero indicar que al cierre de septiembre el grupo contaba con preventas por importe de 46,9 millones de euros cuya entrega estaba prevista antes del cierre del año”, explica Ricardo Pumar, presidente de Grupo Insur.

De cara a este nuevo ejercicio, el presidente tiene claros sus objetivos, "esperamos un buen ejercicio 2022 en todas las actividades, en las principales de promoción y patrimonial, pero también en las secundarias de construcción y prestación de servicios".

En cuanto a los indicadores técnicos de bolsa, Grupo Insur se posiciona con una puntuación total y todos sus indicadores en positivo.

Por último, una compañía que despide el año como el mejor valor de la bolsa española, eDreams ODIGEO.

El valor en los títulos de eDreams ODIGEO ha cambiado mucho en este último año y es que, aún siendo uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y las restricciones en la movilidad y con la expansión de la nueva variante del Covid-19 pisándole los talones, ha conseguido llegar al cierre de 2021 con cifras muy superiores a las de 2020. Es más, actualmente el valor en sus títulos supera los 9 euros por acción, una cifra que no alcanzaba desde hace siete años.

En palabras de David Elízaga, Chief Financial Officer, "a lo largo de 2021, hemos fortalecido todavía más nuestro negocio y nuestra ventaja competitiva, ganando cuota de mercado a nuestros competidores y posicionándonos como el segundo mayor distribuidor de vuelos del mundo.”

Asimismo, el Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex (CAT) anunció este mismo mes que eDreams ODIGEO, Vidrala y Viscofan pasarán a ocupar el puesto de Catalana Occidente, Ence y Laboratorios Rovi dentro del Ibex Medium Cup, el índice de referencia de las cotizadas españolas de mediana capitalización.

“Este no es el único éxito del que podemos sentirnos orgullosos este año. eDreams Prime, uno de los principales creadores de valor de nuestra compañía, es el buque insignia de nuestra innovación y voluntad de transformar la industria de los viajes. Nuestro programa de suscripción, único en el sector, está demostrando ser una apuesta ganadora tras alcanzar la cifra de los 2 millones de suscriptores el pasado mes de noviembre, triplicando el dato en tan solo un año. Así, estamos convencidos de que alcanzaremos los 7,25 millones de miembros en 2025”, añade Elízaga.

Desde el lado técnico de la compañía, los indicadores de bolsa, con todos sus índices positivos y en una marcada tendencia alcista le otorgan una puntuación de 10, lo que refuerza aún más el buen crecimiento que está teniendo eDreams ODIGEO en el mercado.