Tres meses de guerra: ¿qué valores lo han hecho mejor y peor en el Ibex?

El 24 de febrero el régimen de Vladimir Putin ordenaba a las tropas rusas invadir Ucrania en lo que en un primer momento se pensó que podría ser un ataque relámpago para derrocar al primer ministro Volodímir Zelesnki. Sin embargo, desde un primer momento se encontraron con la firme oposición del ejército ucraniano, extendiendo el conflicto ya a los tres meses de duración y sin visos en el horizonte de que pueda firmarse la paz en el corto plazo.

El conflicto ha sacudido los mercados, especialmente los de materias primas. El petróleo pasó de situarse por debajo de los 100 dólares antes de que estallase el conflicto a llegar a rozar los 140 dólares, si bien desde entonces se ha relajado hasta rondar en la actualidad los 110 dólares.

Mientras, los precios del gas han mostrado una volatilidad incluso mayor, ante el temor a un desabastecimiento y teniendo en cuenta la fuerte dependencia de la Unión Europea del gas ruso. De hecho, Bruselas ha puesto en marcha un plan para acelerar la transición ecológica y reducir esta dependencia en un tiempo récord, al tiempo que ha impulsado acuerdos con otros proveedores. Y los preciso de cereales como el trigo también se han disparado.

En términos generales, más allá de la tragedia humana de miles de vidas perdidas y millones de refugiados que han perdido su hogar, el conflicto ha contribuido a acelerar la espiral inflacionista que ya se apuntaba el año pasado y a ensombrecer las perspectivas de crecimiento económico, poniendo sobre la mesa el temor a una estanflación.

Solaria e IAG, cara y cruz en el Ibex 35

Un fenómeno que también ha afectado a la Bolsa española. Si bien el IBEX 35 se sitúa unos 200 puntos por encima de los umbrales en los que se encontraba antes de la invasión rusa de Ucrania, una mirada más al detalle muestra los cambios de tendencia que ha sufrido el selectivo madrileño.

Solaria ha sido el gran ganador del índice en estos tres meses, al calor de los ya mencionados planes europeos para acelerar la transición hacia las energías limpias. El valor se ha disparado más de un 70% respecto a los 13,11 euros que marcaba el 23 de febrero, muy por encima de Acciona o PharmaMar, que han subido más de un 35%.

No obstante, los analistas no ven demasiado recorrido en Bolsa a Solaria y PharmaMar, para los que de media mantienen una recomendación de ‘neutral’, con os precios objetivos en ambos casos por debajo de la cotización actual. Sí en PharmaMar, con un consejo también de ‘mantener’ pero el precio objetivo en 89,29 euros, casi un 30% por encima de su actual cotización. 

También buenas perspectivas tiene Repsol, que ha tenido un trimestre muy positivo en Bolsa, con una subida de casi un 30% beneficiado por el precio del petróleo. Los analistas creen que tiene más margen para subir, con un precio objetivo que se sitúa de media en 15,98 euros, casi un 10% por encima de su actual cotización.

El gran perdedor del Ibex 35 en estos tres meses ha sido IAG (Iberia), con una caída de algo más de un 20%. El holding de aerolíneas se ha encontrado con un precio del petróleo disparado y nuevos temores sobre la salud de la economía cuando parecía que empezaba a ver la luz al final del túnel de la pandemia del Covid-19.

No obstante, los analistas no han perdido la fe en el valor, con una recomendación que se sitúa de media en ‘comprar’ y un precio objetivo 2,17 euros, un 47,5% por encima de la actual. 

También relevante ha sido la caída de Laboratorios Rovi en este plazo, de un 16%, si bien en su caso la farmacéutica venía de un 2021 espectacular. Además, la media de analistas mantiene una recomendación de ‘comprar’ sobre la farmacéutica, con un precio objetivo de 78,71 euros que supone un potencial alcista de más de un 30%.

El podio de los valores más penalizados lo cierra Inditex, con una caída del 14% que se explica por la importancia que tenía el mercado ruso en el fabricante textil y que le ha hecho perder el trono de la empresa más valiosa del Ibex 35. Los analistas, no obstante, creen que tiene potencial para rebotar un 30%, con el precio objetivo de media en 26,96 euros.