Ibex 35: la Opa sobre Naturgy lo coloca como el segundo mejor valor

Naturgy tiene encima de la mesa 5.060 millones de dólares para que el fondo IFM se haga con un 22,69% de su capital, a un precio de 23 euros por acción. Los australianos se confiesan de largo plazo en el accionariado de la energética española, a modo de la Caixa, pero nunca se sabe. Y lo más importante de todo: quien tiene el mando en plaza es el Gobierno español para poder aprobarla porque hablamos de un sector estratégico, el energético. 

Ahora se abre un plazo que puede llegar a los seis meses, desde que se formalice la operación, para dar el consentimiento o para rechazarla. Y es que ya saben que detrás de todo ello está el real decreto aprobado en Consejo de Ministros para evitar que los fondos buitre pudieran acceder a las empresas sistémicas españolas muy impactadas por la pandemia. Todo sabemos que muchas, sino todas, han quedado a precios de saldo en el panorama internacional para este tipo de inversores, dados a comprar a precio de saldo y vender a elevadas rentabilidades sin tener en cuenta el estado de la empresa o incluso parcelarla para venderla si es más rentable. 

De momento la oferta, como pueden imaginar por su alto valor, ha servido de gran revulsivo para la acción. Todo lo que mueva el mercado en positivo, es bueno, al menos inicialmente para los inversores. Y aunque en ningún momento, ni siquiera intradía, el valor ha llegado a la cota ofertada, 23 euros por acción, Naturgy ha llegado a tocar los 22,36 euros por acción. Tras la subida del 15,48% al cierre tras el anuncio de la OPA, el valor ha corregido niveles pero sin superar el 4,7%. Así, en lo que va de año Naturgy se convierte en el segundo mejor del ejercicio y abandona esa zona de nadie en la que se ha movido en el primer mes de este 2021, tras las subidas intermedias del mes. En concreto gana un 12,55%.

Análisis cotización Naturgy

Y para los minoritarios, los que siguen día a día al valor: ¿Les sale a cuenta acudir a la OPA?. Los expertos dicen que sí. Barclays por ejemplo así lo afirma. Considera que se trata de un precio atractivo al otorgarle recorrido sobre lo ofertado hasta los 26,5 euros por acción que establece como PO y sobrepondera Naturgy. Desde Renta 4 también consideran que en este caso el precio es un grado, muy atractivo para rechazarlo por parte de los particulares. 

De momento entre los grandes Criteria, el primero de la lista, tiene una posición delicada y es el punto flojo que IFM quiere aprovechar en la operación. De momento no se ha pronunciado porque además la oferta está por debajo de su participación actual, del  24,8%. Todo lo contrario que el segundo y el tercero, Rioja Acquisition y GIP III Canary 1, los dos fondos con el 20,6 y 20,7% del capital de Naturgy respectivamente, que no están por la labor, han dicho ya que no venderán. 

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión colocan con tendencia alcista y una mejora de un punto a Naturgy con una nota de 8 sobre 10 puntos totales. Entre lo positivo, encontramos que la tendencia es alcista a medio y largo plazo el momento total positivo tanto lento como rápido y el volumen a medio plazo es creciente. En el negativo el volumen a largo plazo que se mantiene decreciente y el rango de amplitud en sus dos vertientes, a medio y largo plazo que es creciente.

Análisis premium Naturgy

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.