Hoy toca ver la otra cara de la moneda. Tras el buen tono de la última sesión este viernes los inversores deshacen posiciones pese a encontrarse con el precedente mixto del cierre bajista de Wall Street, por un lado, y alcista del Nikkei japonés por otro. Si en Japón los encontramos con una batería de datos macro, en EE.UU. la noticia pasa por la
presentación de un record histórico de déficit en los primeros presupuestos de la era Obama -3,55 billones de dólares- y por el acuerdo del gobierno de Estados Unidos y Citigroup
para convertir en acciones comunes hasta 25.000 millones de dólares en acciones preferenciales que el Gobierno tiene en el banco. En definitiva, el estado tomará de facto una participación del 40 por ciento en la entidad. Y mientras, en Europa, lo relevante está en los resultados empresariales, además del IPC adelantado del mes de febrero que baja al 0,7 por ciento, la menor de la historia.

Avalancha de resultados empresariales

Entre las cuentas que se han conocido esta mañana tenemos las del cada vez menos grupo constructor Acciona, que ha ganado un 51,1 por ciento menos en 2008 que un año antes. En cambios, la buena evolución de los ingresos y el EBITDA fue posible por la aportación de Endesa a la facturación total del grupo (5.458 millones) y por el incremento del 63,2 por ciento de las ventas de la división de energía (1.784 millones). Las acciones de acciona reaccionan en bolsa con un recorte del 1,9 pro ciento. Baja también Red Eléctrica de España (REE), cuyo beneficio neto ha mejorado un 17,7 por ciento en el último ejercicio, en este caso un 0,75 por ciento. Los números rojos de Iberia en los primeros compases de la sesión son superiores al 1 por ciento, después de que la aerolínea haya visto cómo su beneficio ha caído un 90,2 por ciento en 2008 para situarse en 31,9 millones de euros por el incremento del precio el combustible y la menor demanda. 


Gráfico del Ibex 35

Pero hay más cuentas. En el caso de Acerinox, que ha perdido 10,5 millones de euros el pasado ejercicio debido a que tuvo que realizar provisiones de 128 millones, baja en bolsa un 1,87 por ciento . Y Ferrovial lo hace un 1,61 por ciento, tras perder 838 millones de euros en 2008 frente al beneficio de 733,7 millones obtenido un año antes. Aún con todo los descensos que sufren todas estas compañías no tienen nada que ver con el desplome de Gamesa. Es la compañía que lidera los números rojos del selectivo del continuo en la apertura, al desplomarse un 6,81 por ciento como reacción a las cuentas presentadas al cierre de la última sesión. Tras ella, Endesa baja un 3,3 por ciento, el Santander un 2,72 por ciento y ACS, un día después de presentar cifras, cae un 2,8 pro ciento. A partir de ahí Popular, BBVA, Abengoa, Cintra o Iberdrola Renovables caen más de un 2 por ciento todas ellas en un día en el que Telefónica, sobre la que Nomura ha mejorado el precio objetivo desde los 19,5 hasta los 20 euros con consejo de comprar, cae un 0,88 por ciento, Repsol un 1,65 por ciento e Iberdrola un 1,86 por ciento.

Natraceutical, la peor del mercado amplio

En el mercado continuo, lo más destacado pasa por los retrocesos que sufre Natraceutical superiores al 8 por ciento, al tiempo que Adolfo Domínguez, Colonial o Inbesos bajan más de un 7 por ciento. Por el lado de las alzas, Ercros y Española del Zinc acaparan las mayores órdenes de compra, al revalorizarse más de un 6 y un 5 por ciento, respectivamente. Pero al margen de los más castigados y de los mejores del mercado amplio, también son noticia las empresas que han presentado resultados. Es el caso del grupo de comunicación Vocento, que ha ganado un 57,9 por ciento menos que en 2007 debido principalmente a la caída de la publicidad, cuyos ingresos descendieron el 16,7 por ciento. Las acciones de la compañía bajan un 0,3 por ciento. Mecalux baja un 1,1 por ciento tras conocerse que su beneficio neto de 2008 ha mejorado ligeramente (un 2 por ciento) tras un aumento de la facturación. Por su parte, las acciones de Corporación Financiera Alba ceden un 2 por ciento, tras anunciar que beneficio neto ha caído un 31,2% en 2008 debido a una menor venta de activos y a ajustes de valoración en otros activos. Y miramos también a la compañía de juego Codere: se mueve con descensos del 1,6 por ciento como reacción a las pérdidas de 10,6 millones con las que cerró 2008.

Hueco a la baja también en Europa


Los números rojos se imponen también en la apertura de las plazas del viejo continente. El Dax Xetra del mercado germano retrocede en los primeros compases del día un 1,3 por ciento que se une al retroceso que firma el FT100 de Londres del 1,6 por ciento o el Cac 40 de parís del 1,7 por ciento. El Eurostoxx 50, por su parte, cede un 1,4 por ciento en un día en el que uno de los protagonistas lo encontramos en Alemania. Se trata de Deutsche Telekom, que ha informado de que su pérdida neta en el cuarto trimestre disminuyó por menores cargos y mejoró ligeramente su perspectiva para 2009 después de batir sus objetivos en 2008. El ex monopolio de las telecomunicaciones alemán indicó que su pérdida neta en el trimestre que finalizó el 31 de diciembre fue de 730 millones de euros. Las acciones de la compañía suben en la apertura en torno a un 2 por ciento. 

Del lado de los retrocesos, lo peor se lo lleva en Europa la italiana Enel. Baja más de un 8 por ciento tras publicarse que podría necesitar una ampliación de capital de entre 5.000-7.000 millones de euros si quiere mantener su política de dividendos. Descensos del 7,4 por ciento para la aseguradora Aegon, de más del 6 por ciento para ING o por encima del 5 por ciento para compañías como Sanofi-Aventis o ArcelorMittal. En Francia BNP Paribas recorta más de un 4 por ciento y en Londres, el Lloyds –que ha registrado una caída del beneficio del 75 por ciento frente al año anterior- baja en bolsa un 12 por ciento mientras que el RBS recorta un 7,5 por ciento.

Deuda

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja una décima y se sitúa en el 4,27 por ciento en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve a la inversa de su rendimiento, sube hasta el 102,68 por ciento, desde el 102,48 por ciento que marcaba al cierre de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán pierde dos centésimas y comienza la jornada en el 3,10 por ciento, mientras que el estadounidense se sitúa en el 2,98 por ciento.