Tier1, empresa española tecnológica, líder en fabricación e implantación de software y despliegue con mantenimiento de infraestructura TIC, ha publicado las cuentas anuales del ejercicio 2023 confirmando los buenos resultados, avanzados por su presidente, Eduardo Fuentesal el pasado mes de enero.

Las cifras publicadas muestran un aumento de sus ventas en 2023 hasta alcanzar los 21,8 millones de euros, un 19 % más que en 2022.  El EBITDA una vez auditado ha alcanzado los 3,15 millones de euros, máximo histórico para la Sociedad, que supone un incremento del 66% respecto al ejercicio anterior.

Las cifras muestran crecimiento en las dos líneas estratégicas de negocio, con un aumento de las ventas en Producto Software del 26% y del 33% en la línea de Servicios IT. Por sectores, el Retail, estratégico para el Grupo, alcanza un crecimiento del 16,4% y concentra el 64% de las ventas.

El crecimiento alcanzado es 100% orgánico. En 2023 el Grupo, a través de su filial Comerzzia S.L. completó una operación de M&A mediante la adquisición del 40% de la empresa de software para restauración Next&Tech 2013, S.L. Sus ventas no se incluyen en la cifra de ingresos anunciadas por quedarse fuera del perímetro de consolidación. En el mes de febrero de 2024 Comerzzia ejerció la opción de compra por un 12% adicional de Next&Tech, por lo que en la actualidad posee ya una posición mayoritaria, que le permitirá consolidar a nivel de Grupo en el presente ejercicio.

La alta recurrencia en ventas se mantiene como punto fuerte en el modelo de negocio de Tier1, que alcanza en 2023 los 10 millones de euros vinculados a contratos de medio y largo plazo, un 11% superior al 2022. El área de software es el que más ha crecido en recurrencia con un incremento del 21% respecto al ejercicio anterior.

Lo más destacado de las cifras presentadas es el incremento del beneficio operativo o EBITDA, que alcanza un máximo histórico con un crecimiento del 66% hasta los 3,15 millones de euros. El margen EBIDTA sobre ingresos se sitúa en el 14%, lo que supone una mejora de la rentabilidad de 4 puntos respecto al 2022.

Los Estados Financieros publicados muestran unos activos corrientes y un patrimonio neto que representan el 76% y el 53% del activo total respectivamente. Es de destacar el importante incremento de los Flujos de Caja generados por las operaciones del Grupo, que ha alcanzado los 2,7 millones de euros. Estas cifras reflejan que la compañía sevillana sigue manteniendo un balance sólido y solvente, con una elevada liquidez y bajo nivel de endeudamiento.

Dados los buenos resultados alcanzados y la excelente posición de tesorería con que cuenta el Grupo, más de 4 millones de euros, el Consejo de Administración ha decidido proponer a la Junta de Accionistas para su aprobación, el reparto de un dividendo de 770 mil euros, el más alto de la historia del Tier1, haciendo de esta forma partícipe a sus inversores de la buena marcha de la Compañía.