Sólo necesitaban un aliento de confianza y este fin de semana ha llegado. Los mercados han contado con la aprobación, por parte de Italia, de las medidas exigidas por Bruselas lo que acelera la destitución de Berlusconi y el nombramiento de Mario Monti como primer ministro de Italia. Noticias positivas que se unen al juramento del nuevo gobierno de Grecia, con Lucas Papademus como primer ministro del país heleno. Un equipo que tiene como misión adoptar los acuerdos pactados con la Eurozona y el FMI para salvar al país de la quiebra y convocar elecciones.  Con todo ello, el mercado americano abre sus puertas con tono rojo. El Dow Jones sube un 0.05% y abre en los 12.134 puntos en tanto que el tecnológico se decanta por caídas de más del 0.1% en los primeros minutos de negociación.

En una llamada de atención, el inversor Warren Buffet, presidente de Berkshire Hathaway, ha admitido en la CNBC que no está clara la habilidad de Europa para frenar la crisis y que es “demasiado pronto para comprar deuda soberana europea o títulos del sector financiero”. Y es precisamente del sector financiero americano, concretamente de Morgan Stanley, de donde llegan las noticias de la jornada. La entidad estaría pensando en hacerse con la firma china HCP Holdings, según fuentes conocedoras de la situación, en una operación que valoraría la compañía asiática en cerca de 500 millones de dólares.  La entidad cede un 0.7% y marca en los 16.36 dólares su primer precio.


El mismo Oráculo de Omaha ha admitido tener una participación del 5.4% en IBM, a través de su vehículo de inversión Berkshire Hathaway. Los títulos de la tecnológica suman más del 1% y marcan su precio en los 187.38 dólaers. Del resto del sector, Google se anima con un 0.3% de revalorización, HP cede un 0.04% en tanto que Yahoo! abre en los 16.27 dólares.

Los resultados empresariales llegan de la mano de JC Penney que ha anuncaido pérdidas de 63 centavos en su tercer trimestre fiscal, desde un beneficio de 0.19 dólares del mismo período del año anterior.  Los títulos de la compañía ceden en torno a medio punto porcentual, hasta los 33.92 dólares.

En el plano de las recomendaciones, Johnson & Johson cotiza con bajadas del 0.7% el día en que Citi reitera su recomendación de compra sobre los títulos de la compañía con un precio objetivo de 72 dólares, desde los 65.25 dólares en los que cotiza actualmente. Sobre Bristol Myers, Bank of America reitera su estimación de neutral con un precio objetivo de 34 dólares - la compañía cede un 0.9% y abre en los 31.79 dólares-  mientras que Deutsche Bank se ha pronunciado sobre Biogen con recomendación de compra y objetivo de 129 dólares. Los títulos de la compañía ceden un 0.7% y marca los 113.38 dólares en la apertura.

Esta mañana Morgan Stanley se ha pronunciado sobre Qualcomm (+0.99%) con la recomendación de sobreponderar y un objetivo de 65 dólares. La entidad reconoce que “el nuevo chip “Snapdragon” está teniendo una excelente recepción en el mercado y la introducción de nuevos productos por parte de Windows, Nokia, Apple y RIM presentan una oportunidad única de crecimiento”.  En tanto que mantiene la misma recomendación sobre Abbot Laboratories (-0.66%) con un precio objetivo de 55 dólares. Los expertos de Morgan Stanley reconocen que "la oportunidad de crecimiento orgánico en la division vascular es substancial. La introducción de los nuevos productos (BVS, eValve MitraClip) y el diseño de una nueva estrategia mas centrada en equipamientos, tras la separación de la firma en dos, siguen siendo catalizadores en el corto plazo".

En el mercado de divisas, el euro vuelve a remontar posiciones hasta el 1,37 gracias a las últimas decisiones políticas adoptadas en Europa. La política mueve el sector financiero y la moneda única no se da por vencida en su cambio con el dólar americano. En el mercado de materias primas, previsiones de Goldman Sachs para el oro y la plata. La entidad reconoce que la plaza estará en 29.40 dólares, 30.60 y 32.20 dólares en los próximos 3,6 y 12 meses. Para el oro, la estimación es que se revalorizará un 3.8% desde los preicos actuales, hasta los 1930 dólares por onza.