Según The New York Times
, la marcha de José Luis Rodríguez Zapatero no supondrá un varapalo para la economía española en la medida en que los miembros del Partido Socialista consigan centrarse en llevar a cabo las reformas económicas y no enzarzarse en la guerra por la sucesión.

En la misma línea, otro neoyorquino, el Wall Street Journal asegura que el anuncio de Zapatero despertará tensiones internas dentro de su propio partido y hará que el presidente pierda capacidad de influencia sobre sus decisiones económicas. Dejando de lado sus consideraciones políticas, el rotativo advierte de que es fundamental mantener ahora la confianza de los inversores que había conseguido recuperar España tras el anuncio de un paquete de medidas sólidas para enderezar el rumbo de la economía, en su opinión ‘es un momento peligroso’ para que ‘su autoridad quede dañada’.

Mientras, diarios económicos como el belga L´Echo hablan ya de un ‘presidente bis’ en relación a Alfredo Pérez Rubalcaba y se centra en destacar la lucha contra el paro que necesita España, la tasa más alta con diferencia de toda la OCDE. Asegura este periódico que Zapatero se marcha ‘intimidado’ por la crisis económica y para la que las medidas reales no llegaron hasta octubre del año pasado. Otros diarios como el francés Les Echos o el londinense Financial Times se limitan a recoger el anuncio de su marcha sin entrar en mayores consideraciones.

En nuestro país, analistas como Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, asegura que "no se ha notado nada" puesto que "el mercado está más pendiente en lo que se refiere a España del tema de la reestructuración bancaria y de que saneen sus balances. Lo que tienen que hacer ahora es decidir lo antes posible quién va a ser su sucesor para que esto tranquilice" a los inversores internacionales.