La salida se produce por la pérdida de capitalización bursátil que arrastran ambos valores a lo largo del año. Unas caídas que ya no les sitúan entre las 50 compañías de la Unión Europea más capitalizadas. Además de las dos empresas españolas, también serán excluidas del índice la operadora de telecomunicaciones francesa Orange y el banco galo Société Générale, junto con la farmacéutica alemana Fresenius, recoge Europa Press.

Telefónica y BBVA salen del Euro Stoxx 50 y Santander del Stoxx Europe

En lugar de estas cinco empresas, a partir del próximo 21 de septiembre formarán parte del Euro Stoxx 50 los títulos de las compañías holandesas Adyen y Prosus, así como los de la inmobiliaria alemana Vonovia, la compañía de ascensores finlandesa Kone y la francesa de bebidas alcohólicas Pernod Ricard.

Adyen es una plataforma de pagos que utilizan tecnológicas como Microsoft, Uber, Spotify, Booking o eBay, Prosus es la filial holandesa de la matriz sudafricana que cuenta con intereses en medios y una participación del 31% en la china Tencent. Sólo las acciones que cuenta en la tecnológica asiáticas están valoradas en 200.000 millones de euros.

La cotización de BBVA acumula en lo que va de año una caída del 45%, hasta los 2,88 euros, mientras que los títulos de Telefónica han perdido en 2020 un 47% de su valor, hasta los 3,27 euros.

Por otro lado, el gestor de índices Stoxx informó de que las acciones del Banco Santander saldrán del selectivo Stoxx Europe 50, ocupando su lugar en el índice los títulos de Adyen. La salida de Banco Santander se produce por el mismo motivo que lo hace BBVA y Telefónica: Banco Santander acumula un descenso en bolsa este año del 50%.

 

El Stoxx Europe 50 es el índice donde cotizan las mayores empresas del Viejo Continente, incluyendo empresas de Reino Unido y Suiza, y donde sólo estará presente la española Iberdrola tras la salida de Banco Santander.

El principal factor para formar parte de estos índices es la capitalización bursátil que está disponible en el mercado ('free float'), algo que penaliza a aquellas empresas participadas por un gran accionista o por el Estado. Algo que podría penalizar a Inditex, ya que su fundador Amancio Ortega controla el 59,3% de las acciones y su hija Sandra Ortega un 5%.

 

Cotizar en este tipo de índices es importante a nivel reputacional, pero también a nivel bursátil, puesto muchos fondos invierten sólo en las empresas más grandes de la UE o de Europa por imposición del folleto del producto y otros productos como los ETFs se dedican a replicar índices.

Asimismo, desde el próximo 21 de septiembre pasarán a formar parte del índice Stoxx Nordic 30 las acciones de Nest y Hexagon, en lugar de Telia y Fortum.