Telefónica Vodafone y Orange adquieren los servicios 5G por 1.010 millones de euros

TelefónicaVodafone y Orange han adquirido frecuencias para administrar servicios 5G por una cuantía que asciende a los 1.010 millones de euros sumando las tres entidades con un precio mínimo de 995 millones de euros y un sobrepecio del 1,5%.

Telefónica se ha adjudicado un bloque de 2x10Mhz por un importe que asciende hasta los 310,09 millones de euros, lo que consolida su liderazgo en conectividad y en el sector de las telecomunicaciones.  Además, según ha apuntado la compañía en un comunicado, las obligaciones de cobertura del espectro asignado se encuentran plenamente alineadas con el compromiso de Telefónica de maximizar la extensión de las redes de ultra-conectividad fijas y móviles, que han permitido situar a España a la vanguardia mundial del despliegue y adopción de las redes de muy alta capacidad.

Por ello, la entidad no tendrá ningún problema para cubrir con 5G, antes de junio de 2025, todos los municipios de más de 20.000 habitantes, los aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril. Telefónica añadió que el espectro 5G conseguido en la subasta recién concluida en la banda 700 MHz (2x10 MHz) se une al resto del espectro 5G en la banda 3500 MHz (100 MHz) lo que permitirá afrontar con las máximas garantías el despliegue de las infraestructuras de red 5G en España.

Vodafone y Orange, por su parte, han invertido 350 millones a cambio de 2x10MHz de espectro en la banda de 700 MHz, lo que reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo del 5G en España y, según afirmó la empresa francesa en un comunicado, continuará acelerando el despliegue de esta red móvil avanzada y espera ofrecer cobertura 5G a más del 50% de la población española antes del fin de 2021.