Telefónica: subida de precios en España… ¿y subidas en Bolsa?

Telefonica subirá precios una media del 6,8% a partir de enero 2023, según ha avanzado ya, si bien el anuncio oficial no se realizará hasta dentro de unos días. La subida se aplicará de forma diferente en los distintos paquetes y tarifas, y no se aplicará en O2, que actualizó tarifas recientemente en su estrategia de “más por más”.  

Telefónica incluye en sus contratos tres razones para aplicar subidas de tarifas: aumento de costes en el sector (energía, laborales, etc…), cambios normativos y adecuación al IPC. La compañía se sumará a las otras tres grandes telecos del sector (Vodafone, Orange y MásMóvil) en aplicar subidas de precios en España.

Se trata de una “noticia esperada tras los anuncios realizados por los principales competidores y ante la evidencia de la fuerte subida generalizada del coste de la vida en España”, explica Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4, en una nota. “La medida va encaminada a defender los márgenes, que en España están cayendo en 2022 de forma significativa”. 

“Creemos que una subida de tarifas de tal magnitud llevará a una buena parte de los clientes a ser más selectivos”, advierte el experto de Renta 4. En este sentido, “el lanzamiento de MiMovistar en mayo 2022 servirá para adecuar mejor sus necesidades”. 

“Valoramos favorablemente que las subidas no se apliquen a O2, su marca de bajo coste, ya que consideramos que sus tarifas tienen que estar mucho más alineadas en precio a las de las numerosas operadoras de bajo coste que se beneficiarían de la salida de clientes de Telefónica”, señala el experto

Renta 4 ofrece una recomendación a Telefónica de ‘sobreponderar’, con un precio objetivo de 5,10 euros que se encuentra un 46% por encima del precio del cierre de ayer.

Hoy las acciones de Telefónica suben un 1,03% a media mañana hasta marcar 3,53 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora se anota un 0,52%. El valor cae todavía un 5% en el acumulado del año, con la capitalización bursátil en unos 19.925 millones de euros.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.