Telefónica se reivindica como valor refugio frente a la racha negativa del Ibex

Las acciones de Telefonica suben un 1,20% a media sesión hasta alcanzar los 4,16 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora se deja ya más de un 1%. El valor acumula una revalorización en lo que va de año de más de un 11%, con la capitalización bursátil en el entorno de los 23.450 millones de euros.

La teleco se está mostrando además más resistente que la media en la actual racha negativa del Ibex 35, que se prolonga ya por 12 sesiones y es la peor que ha tenido el índice en toda su historia. En estas 12 jornadas el selectivo acumula un descenso de un 8% prácticamente. En comparación, el castigo de la acción de Telefónica ha sido de prácticamente la mitad, un 4,1%.

Los analistas consideran además que la teleco tiene margen para seguir subiendo en Bolsa. De acuerdo con los datos recopilados por Reuters, la media de casas de análisis que cubren a Telefónica le da una recomendación de ‘mantener’ con un precio objetivo de 4,81 euros que está más de un 15% por encima de su actual cotización.

En su última comunicación al mercado, Telefónica comunicó un beneficio neto de 1.026 millones de euros en el primer semestre del año, un 88,1% menor que el del año anterior, si bien la cifra no es comparable, ya que la caída se debe a la ausencia de extraordinarios como la venta de torres a American Tower o la fusión en Reino Unido con Liberty Global para crear Virgin Media O2.

La compañía facturó 22.402 millones de euros en el primer semestre, incluyendo el 50% de Virgin Media O2, un 4,2% más que en el mismo periodo del año pasado gracias a la aceleración en el segundo trimestre. Por su parte, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 7.465 millones de euros, un 2,7% más en términos orgánicos impulsado también por un mejor comportamiento en el segundo trimestre, cuando esta magnitud ha crecido un 3,4%.