El Ibex 35 se queda sin los 9.900 puntos por Telefónica, Repsol y el coronavirus

El IBEX 35 cierra la sesión con una caída del 0,45%, hasta los 9.886,20 puntos.  De esta forma, el selectivo español acumula una caída semanal del 0,71%, tras cerrar las dos últimas semanas con subidas del 1,49% y del 4,73%, respectivamente.

“En un escenario bursátil en el que muchos índices y valores se encuentran muy sobrecomprados y en el que hay compañías que están cotizando con múltiplos muy exigentes en términos relativos históricos, no debe de extrañar que se produzcan recortes puntuales” consideran los analistas de Link Securities, quienes además advierten de que estos recortes “incluso podrían ir a más si la crisis sanitaria china no se controla en un breve espacio de tiempo o, en el peor de los escenarios, se extiende a otros países”.

A lo largo de esta semana, el Ibex 35 ha tenido que hacer frente a los posibles efectos económicos que puede causar el coronavirus. En China continental se han confirmado 889 nuevos casos de infecciones por coronavirus, según la Comisión Nacional de Salud, en comparación con los 394 casos del día anterior. El número de muertes aumentó en 118 a 2.236, la mayoría en la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, que permanece prácticamente cerrada.

 

Además, además, el Ibex 35 también se ha visto perjudicado por las caídas registradas por dos de los grandes valores del selectivo: Telefónica y Repsol. Hoy, la compañía presida por Álvarez-Pallete lidera los descensos del índice nacional, al dejarse un 2,86%, seguida de la petrolera española, que recorta un 2,77%

Los analistas de Credit Suisse han recortado el precio objetivo de Telefónica hasta los 8,15 euros, desde el valor anterior de 8,5 euros por acción. Lo hacen después de que la compañía informase ayer de que su beneficio neto se desplomó un 65,7% el pasado año hasta los 1.142 millones de euros, debido a diversos extraordinarios a los que la compañía tuvo que hacer frente el pasado año.

 

También ayer, Repsol comunicó que había cerrado 2019 con pérdidas récord de 3.816 millones derivadas de ajustes contables, frente al beneficio de 2.341 del año anterior. Presentará un nuevo plan estratégico el 5 de mayo.

En cuanto a otros ‘blue chips’ del IBEX 35, Banco Santander baja un 1,74%; mientras que BBVA repunta un 0,12%, e Inditex, un 0,03%

 

En el lado de las subidas, Acerinox lidera los avances del Ibex 35 hoy, al subir un 1,73%, por delante de Enagás y de Iberdrola, que se revalorizan un 1,68% y un 1,31%.

En el Mercado Continuo, Pescanova se dispara un 49,53% mientras que la mayor caída es la de Deoleo, que pierde un 9,21%.

Los avances de Pescanova coinciden con la celebración de su consejo de administración. Abanca ha ofrecido 200 millones para hacerse con el 93% del capital de Nueva Pescanova.

La prima de riesgo española baja un 65,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,22%.

La macro de EEUU no ayuda al Ibex 35

Las caídas con las que el Ibex 35 hoy cierra la sesión se alinea con las del resto de principales índices del Viejo Continente, tras la publicación de los PMIs de la eurozona, Alemania y Francia de febrero, además de los de EEUU.

Fráncfort baja un 0,62%; Londres, un 0,44%, París, un 0,54% y Milán, un 1,22%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,59%.

“La primera estimación de los índices de gestores de compras (PMI) del mes de febrero de 2020 deja algunas sombras reseñables, pero, en líneas generales, son unos números que invitan ligeramente al optimismo, especialmente en un mes en el que la rápida propagación del coronavirus de China siembra muchas dudas sobre el crecimiento de la economía mundial”, apuntan desde IG.

El PMI compuesto de la eurozona ha repuntado hasta los 51,6 puntos, desde los 51,3 puntos anteriores. El mercado esperaba una reducción hasta los 51,0 enteros.

En el Viejo Continente también se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el mes de enero en el 1,4%, una décima por encima de la lectura de diciembre y su nivel más alto desde abril de 2019, mientras que en el conjunto de la UE los precios subieron un 1,7% interanual, frente al 1,6% del mes anterior.

En EEUU, la actividad empresarial tanto en el sector de manufacturas como en el de servicios se estancó en febrero. El PMI del sector servicios bajó hasta los 49,3 puntos en febrero, la cifra más baja desde octubre de 2013. La lectura apunta a que el sector, que representa casi dos tercios de la economía del país, estaría en contracción por primera vez desde 2016.

El PMI del sector manufacturero bajó hasta los 50,8 puntos, desde los 51,9 puntos de enero.

Al cierre del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,085 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen más de un 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 1,82%, hasta los 58,23 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 1,22%, hasta los 53,23 dólares.

Los precios del crudo caen presionados por la creciente preocupación sobre la demanda de combustible mientras la epidemia de coronavirus se propaga más allá de China, y por la aparente falta de prisa de los grandes productores por reducir su bombeo para respaldar al mercado.