Telefónica se desploma tras malos resultados. Análisis técnico. Escenario y expectativas

Telefonica se desploma un 5% en apertura imputado a los “malos resultados” presentados hoy antes de la apertura de la sesión de contado.

La reacción del mercado a los resultados de Telefonica ha sido violenta y creemos que sin tiempo a analizar los mismos con la profundidad que merecen.

A priori, decir que el resultado se ha reducido en un 65,7% su beneficio, hasta los 1.142 millones e incumplir sus previsiones de EBIDTA es una noticia muy negativa, pero tiene matices importantes que hay que analizar con calma.

¿Cuáles son las causas de su mal resultado?

La caída de su beneficio se explica por las fuertes provisiones, de 2.432 millones, especialmente, la dotada en el tercer trimestre de 1.614 millones de euros para acometer la reestructuración de plantilla en Telefonica España.

Al respecto y sin entrar en más detalle, que se provisione para reestructurar plantilla, lejos de ser negativo podría ser realmente positivo salvo que obedezca a pérdidas importantes de cuota de mercado lo que si lo haría negativo, pero hay que verlo.

En este sentido, desde la compañía explica “que excluyendo esas dotaciones el beneficio neto habría alcanzado los 3.574 millones”. De hecho, mantiene los dividendos a sus accionistas y disminuye la deuda en un 8%.

Por otra parte y esto podría ser más preocupante, son las pérdidas procedentes de las estimaciones realizadas sobre Méjico y Argentina donde se achacan “pérdidas en la filial mexicana en el cuarto trimestre y un deterioro del fondo de comercio en Argentina fueron otros factores detrás de este resultado”. Al respecto, falta ver las cuentas anuales en detalle y ver lo que estas partidas han representado en las cuentas anuales.

No obstante, una lectura simple de los titulares de prensa provocan el temor de los inversores particulares que salen de estampida del valor, pero si observamos el volumen con el que se ha producido en la caída, vemos que no es representativo, es decir una caída con tan bajo volumen puede ser debida, más al susto de los retailers por los titulares que por las ventas de las grandes instituciones dado que las previsiones continúan en la siguiente situación según Reuters, aunque los mismos podrían cambiar en las próximas horas o días.

Recomendaciones de los analistas  

Hasta el momento no han variado prácticamente respecto a las mostradas el pasado dia, como pueden ver en lo siguientes gráficos, manteniendo el precio objetivo en 8,14 euros.

Seguiremos de cerca los próximos días si se producen variaciones significativas en las recomendaciones de los analistas.

Telefónica. Recomendaciones analistas
Telefónica. Recomendaciones analistas

Fuente Reuters

Análisis técnico de Telefonica en gráfico diario

Telefónica se desploma tras malos resultados. Análisis técnico. Escenario y expectativas

Gráfico de Telefonica G1D

Ayer comentábamos que Telefonica estaba llegando a la zona de reisistencias situada  a la altura de la media de 200 (SMA200) que podría actuar de freno. La vela del día de ayer, precisamente tras llegar a las resistencia dejó un doji, muy probablemente debido a la expectativa de la presentación de resultados el día de hoy.

Dado que los resultados han asustado a los pequeños inversores (retailers) se ha producido una caída violenta dejando un gap bajista de apertura.

El volumen con las ventas de hoy ha aumentado pero no de una forma realmente significativa lo que confirmaría que se debe más a ventas de pequeños inversores que de grandes instituciones, lo que de momento mantiene intactas los objetivos de cotización de la compañía.

Expectativas y niveles a seguir:

Bajistas: la primera zona de soporte la encontramos entre el 6,026 y los 6,00 euros y de perder ese nivel, implicaría malas noticias para el valor y podría caer hasta el 5,98 euros que si los perdiera la caída podría ser fuerte, pero dudamos de momento que eso suceda.

Alcistas: continúa la zona de resistencias en la SMA200 en caso de que el valor vuelva a realizar movimientos alcistas.

NOTA IMPORTANTE SOBRE ANÁLISIS TÉCNICO: 
Cuando en análisis técnico se ve un triángulo y se ve que ha conseguido su objetivo, es  momento de tomar decisiones, sobre todo si al día siguiente hay publicación de datos de la compañía. SI nuestra decisión es salir y lo datos son buenos perderos posibles beneficios pero que si son malos, nos libraremos de posibles pérdidas.
Estas decisiones siempre hay que tomarlas en función del plazo al que estemos operando, no será la misma actitud la que deberemos tener si operamos a corto que a largo plazo.

Si quiere consultar la noticia completa de Telefonica, desde donde se explica la evolución de los últimos días clique aquí: "Telefónica recorta ganancias sin perder fuerza alcista".

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy