Telefónica ha rebajado la afectación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que aplicará en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) desde los 5.124 empleados iniciales hasta los 3.959 que ha trasladado a los sindicatos en su última propuesta, según han informado las organizaciones sindicales.
Pese a la reducción, el sindicato UGT considera que la cifra debe seguir disminuyendo mediante la internalización y la movilidad funcional voluntaria para lograr también la voluntariedad en las áreas críticas, según lo indicado en un comunicado oficial.
Por otro lado, la empresa ha presentado el plan social para los trabajadores, que era una de las principales incógnitas de las negociaciones hasta el momento. Sin embargo, la propuesta de la compañía ha sido rechazada unánimemente por los sindicatos.
Telefónica ha ofrecido a los empleados nacidos en 1968 una renta del 60% del salario regulador hasta los 63 años y de un 30% hasta los 65. Para los nacidos en 1967, 1966 o 1965, ofrece un 55% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65. Para los trabajadores nacidos en 1964 o años anteriores, la renta propuesta es del 50% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65.
Además, Telefónica pagará el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años y ha propuesto cubrir el 40% del coste de la póliza de salud básica hasta los 61 años, así como un seguro de riesgo hasta esa misma edad.
La organización sindical UGT ha señalado que no habrá acuerdo con esta oferta, ya que considera que las cifras son un despropósito y están muy alejadas de acuerdos previos. Sumados-Fetico también ha calificado la oferta de insuficiente y ha destacado que supone un retroceso en comparación con los planes de salidas ejecutados anteriormente por la compañía, según fuentes del sindicato.
UGT ha exigido a la empresa una "propuesta seria" con cuantías económicas que mejoren lo dispuesto en planes de salidas anteriores y que permitan la voluntariedad y el acceso a la jubilación. Asimismo, ha agregado que el despido colectivo y el convenio forman parte de una negociación conjunta y no habrá acuerdo si no se alcanza también un acuerdo para el tercer convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV) que garantice la estabilidad y los derechos de los trabajadores.
La próxima reunión para la negociación del despido colectivo en la compañía se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre.
TE INTERESA PARA INVERTIR
Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir
Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.