Goldman Sachs lo tiene claro, la economía española seguirá creciendo a un ritmo mayor que el de la media europea gracias, afirman, a las reformas realizadas por el gobierno en 2012 y a la restructuración del sector bancario. Explican que los dos países que reformaron la industria financiera, Irlanda y España, siguen creciendo a un ritmo más elevado que el resto.

Aunque España crece por encima del 3% desde 2015, consideran que este ritmo se desacelerará y para 2018 esperan una expansión del 2,5%.  Eso sí, piensan que la recuperación es sostenible en el tiempo.

Creen que la salud del sector bancario es mucho más fuerte que antes de la crisis y que la recuperación del sector inmobiliario no se parece a la de la primera parte de este milenio, sino que es un reflejo de la mejora de la economía y que será sostenible en el medio plazo.

Y esto afectará positivamente al mercado a pesar de que el selectivo español cotiza por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Aunque cotiza con descuento con respecto a la media de la bolsa europea, las subidas de los últimos meses han cerrado el diferencial.

 Recuerdan  estos expertos que el mercado presenta algunas debilidades como que el 56% del Ibex 35 está concentrado en solo cinco compañías (Inditex, Santander, BBVA, Telefónica and Iberdrola). Recuerdan que, sobre todo, el comportamiento del selectivo está muy ligado  sobre todo al Santander.  Es más, puntualizan que el índice está muy correlacionado no solo con los bancos, sino con las utilities.

 

Peso de las grandes en el Ibex

 

También destacan la exposición a Latinoamérica, ya que una quinta parte de las ventas de las cotizadas españolas proviene de la región. No esperan, no obstante, que la modesta recuperación de la región hasta 2019 vaya a ser un catalizador especialmente positivo para el índice.

Les preocupa también a los expertos del sector la situación en Cataluña, aunque no esperan que tenga especial impacto en la bolsa por tres razones. La primera es que el gobierno no aceptará el resultado porque considera el referéndum inconstituciona. Por otro lado, históricamente el Ibex no ha reaccionado a incrementos del apoyo de los independentistas.  Por último, el selectivo español ya tiene en precio el problema. Desde que se puso fecha al referéndum,  a principios de junio, la bolsa española ha caído un 6%, lo que convierte al mercado español en el segundo peor de este periodo en la eurozona, solo por detrás de Luxemburgo.

En este entorno, los expertos de Goldman Sachs han otorgado recomendaciones de compra a nueve compañías de la bolsa española. Tal y como se puede ver en el gráfico, siete de ellas pertenecen al Ibex 35. De media, observan un potencial de revalorización media del 24%, aunque a la que le otorgan un mayor recorrido es a Técnicas Reunidas, a la que han dado un precio objetivo un 40% por encima de su cotización actual.

 

Las nueve compañías de Goldman

 

Una de las compañías que destacan es Telefónica. Creen que es una compañía más saludable, y mejor invertida que antes de la crisis. Por otro lado, opinan que se beneficiará de la mejora de la economía española. Explican que “aunque la empresa se enfrenta a varios retos en el mercado doméstico, la visibilidad de la regulación y la rentabilidad son mayores en otros países europeos y el crecimiento del flujo de caja se apyoa en una mejora de los costes financieros a partir de ahora”.

También destacan especialmente a Amadeus debido a su estrategia de diversificación dentro del negocio de soluciones para el transporte que presentan.

%%%Configura tus alertas sobre AMADEUS|AMS%%%

Inditex también forma parte de esta casi decena de valores. A pesar del mal momento que pasa entre los analistas tras la publicación de sus cuentas, en Goldman Sachs aseguran que “nuestro analista, Richard Edwards, no ve el momentum de Inditex desvanecerse pronto, por eso le da una recomendación de compra al valor”.