telefonica esperanzas en el ibex 35

Telefonicauna histórica del Ibex 35 en donde las haya, sufrió el pasado año una corrección superior al 15% en su capitalización. Estrenado nuevo año, la compañía no logra remontar en bolsa, a pesar del cambio de giro estratégico de la multinacional, del interés que ha despertado Telefónica Hispam en el magnate mexicano Carlos Slim o de la moderación de su deuda trimestre a trimestre gracias a la fuerte generación de caja libre.

En este sentido, Telefónica apenas suma medio punto porcentual en lo que llevamos de 2020, pero lo cierto es hay margen al alza para que la multinacional repunte. Al menos, según los analistas. El consenso de las casas de análisis recogidas por Reuters recomienda comprar acciones de Telefónica, a las que otorga un precio objetivo de 8,14 euros, lo que deja un potencial de revalorización del 30%.

Hoy, la analista fundamental María Mira incluía a Telefónica en su informe Valores castigados del Ibex 35 con potencial fundamental. "En base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados, el PER de la operadora es de 9.7x estimaciones 2020e, frente a una media de 12.7x para las compañías del selectivo y 13x de media histórica para la operadora en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza. El Yield se sitúa en un más que interesante 6%, frente a una media del 4% para el Ibex 35". "Si cumple previsiones 2019 y da consistencia a los objetivos 2020, la penalización de 2019 habrá sido excesiva y habrá oportunidad de inversión", detalla María Mira.

Desde el punto de vista técnico, los títulos de la operadora llevan todo el mes de febrero moviéndose entre los 6,1-6,2 euros, hasta que el pasado miércoles, 12 de febrero, cerraban a 6,33 euros. "El nivel clave de resistencia en Telefónica sigue siendo la resistencia en torno a los 6,462 euros por acción, cota que funcionó como soporte de medio plazo y cuya superación confirmaría la resolución alcista de la directriz decreciente vigente, explicaba hace dos días el analista José Antonio González.

Por su parte, según explica hoy Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, los síntomas en la cotización de Telefónica son halagüeños teniendo en cuenta "su enésima llegada al soporte entre 5,65 y 6 euros, presentando ya un tímido giro al alza desde la zona". 

La recomendación de Renta 4 es de Comprar a Corto Plazo teniendo en cuenta que "los osciladores técnicos, que funcionan muy bien en tendencias laterales, como la que el valor forma en los últimos años, comienzan un giro al alza desde lecturas muy deprimidas, de hecho, es la peor lectura en su historia, lo que sugiere el nacimiento de un rebote de cierta intensidad, que tendrá en el paso de la directriz bajista desde 2015, en zonas de 6,8 euros, su nivel más importante. Hasta entonces resta casi un 10% de potencial".

Por último, el rebote de la operadora debería estar correlacionado con el del índice sectorial de telecomunicaciones europeo. La resistencia aquí "son los 315 puntos. El paralelismo con Telefónica es claro, porque esta zona representa igualmente el paso de la directriz bajista desde los máximos de 2015".

 

 

cotizacion telefonica