. Algunas de estas ineficiencias y su corrección con el tiempo generan buenas oportunidades de inversión para aquellos inversores pacientes y disciplinados.

Pero cuidado, no siempre un buen castigo es inmerecido. Hay compañías del Ibex 35 penalizadas por el mercado porque éste está corrigiendo un precio excesivo, frente a una valoración fundamental más modesta. En estos casos la ineficiencia del mercado y su corrección no son oportunidades de inversión, sino todo lo contrario. Vamos a echar un vistazo a los fundamentales de las compañías del Ibex 35 más castigadas en 2019 y juzgaremos en base a un análisis fundamental y por múltiplos, si el castigo ha sido inmerecido (y habrá oportunidad de inversión) o si, por el contrario, el mercado ha corregido un precio excesivo y ha igualado valor y precio, eliminando toda oportunidad de inversión.

Análisis fundamental de ENCE

Empezaremos por ENCE, una compañía energética que aguanta en el selectivo Ibex 35, con un Plan Estratégico que fue presentado a finales de 2018 y que se asienta sobre los pilares de crecimiento, diversificación y excelencia en sostenibilidad para aprovechar las importantes oportunidades que brindan los mercados de la celulosa y la energía renovable. En el caso de la celulosa, el rápido crecimiento de la población urbana y el aumento del nivel de vida en países emergentes son los principales factores que impulsan el crecimiento continuado de su demanda global para productos higiénicos y absorbentes, así como de viscosa para aplicaciones textiles.

La disciplina financiera es el factor común del plan de inversiones de ENCE en los dos negocios del grupo, que se irá ejecutando por etapas y cada una de ellas deberá ser reconfirmada previamente por el Consejo para asegurar que se cumplen los criterios de rentabilidad y  asegurar que no se superan los límites de endeudamiento establecidos por negocios (2,5 veces Deuda Neta / EBITDA en Celulosa y 4,5 veces deuda Neta / EBITDA en Energía Renovable), después de la distribución del 50% del beneficio neto en dividendos.

 

El negocio de energía crece a buen ritmo y tiene buenas perspectivas. Si cumple previsiones para 2020 los ratios se moderan y con un crecimiento previsto del BPA del 57,25%, desde la estimación de cierre de 2019, el ratio PEG se pondría en niveles interesantes. Para alcanzar estos resultados previstos tendría que producirse una recuperación de la demanda y confirmarse que la debilidad actual ha sido meramente coyuntural.

Ha recuperado ya un 5% de lo perdido en 2019. Pendientes de los resultados para dar firmeza y consistencia a las previsiones, que de cumplirse confirmarán el castigo excesivo del mercado. Publicará cuentas correspondientes al cierre de 2019 el próximo 26 de febrero.

Oficina de Bankia

Bankia también vivió un duro 2019 y aún, no siendo de entre las entidades financieras cotizadas, la de mayor potencial, sí parece un castigo excesivo el impuesto por el mercado. Ajustando la previsión sobre resultados 2020 y 2021 en base a estimaciones medias del mercado, con un CBAe del 3.65% en el año en curso, y -0.60% para 2021, el PER se coloca ahora en torno a 9.14x, frente a una media histórica para la entidad de 10.38 veces beneficios. Importante descuento por VC: PVC 0.40 para 2020, frente a una media sectorial de 1.68v. El Yield es muy destacable, 6.9% para 2020 y >7% para 2021, que frente a los tipos de interés negativos se antoja muy elevado frente a inversiones alternativas. También el ROM (11%) y el ROE (4.2%) son elevados y se mantienen crecientes en los cuatro últimos ejercicios.

 

Sin restar importancia los riesgos del sector por la mayor dificultad para generar ingresos por los bajos tipos de interés, y teniendo en cuenta la reestructuración que las entidades financieras están llevando a cabo, no se puede obviar que se trata de un sector, el español, con entidades solventes y bien posicionadas para generar ingresos y adaptarse a la nueva situación. Además, el pago de un dividendo elevado que genera una rentabilidad superior al 6% es un punto a favor para defender una recuperación del sector. Bajo nuestro análisis fundamental, Bankia debería recuperar parte del camino perdido, aunque quizá con menor vigor y con más calma que el resto del sector por los riesgos inherentes a su condición de entidad semi-pública. Ver informe completo y RECOMENDACIÓN de Bankia

Telefónica, logo

Telefonica, una histórica del Ibex 35 en donde las haya, sufrió el pasado año una corrección superior al 15% en su capitalización. La compañía confía en su estrategia de simplificar el negocio (reestructuración en España), unido a una transformación digital que impulsará las cifras de resultados hasta los objetivos marcados. Está moderando deuda trimestre a trimestre gracias a la fuerte generación de caja libre (+40,3% hasta septiembre). Confiamos en que Telefónica cumpla sus objetivos. Además, ya ha confirmado que mantendrá el dividendo.

En base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados, el PER de la operadora es de 9.7x estimaciones 2020e, frente a una media de 12.7x para las compañías del selectivo y 13x de media histórica para la operadora en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza. El Yield se sitúa en un más que interesante 6%, frente a una media del 4% para el Ibex 35.

 

Si cumple previsiones 2019 y da consistencia a los objetivos 2020, la penalización de 2019 habrá sido excesiva y habrá oportunidad de inversión. Presenta resultados de 2019 el próximo 20 de febrero.

Logo de ArcelorMittal

ArcelorMittalfue otra de las grandes compañías penalizadas por el mercado en 2019 y que ya ha conseguido recuperar un 4.7% del camino perdido. Efectivamente, las condiciones del mercado han sido muy duras en 2019, después de un fuerte 2018, con una rentabilidad del acero reducida debido a los menores precios del acero y a los mayores costes de las materias primas.

El Grupo espera ahora una mejor evolución en próximos trimestres gracias a una estabilización de la demanda de acero para este 2020, así como un aumento de la demanda aparente tras el proceso de reducción de inventarios que se ha realizado en los últimos años. Concretamente, desde la compañía consideran que se experimentarán mejoras en sus principales mercados: Estados Unidos, Europa y Brasil. En concreto, ArcelorMittal prevé que el consumo global de acero crezca entre un 1 y un 2% en 2020. Se ha propuesto además alcanzar el objetivo de reducir su endeudamiento neto a 7.000 millones de dólares (6.360 millones de euros) a finales de 2020.

 

Se trata de una compañía con sólidos fundamentales, pero no exenta de riesgo. En una valoración por ratios, con un BPA estimado de 1.13$/acción, el mercado paga un PERe de 16x, superior a su PER medio histórico y en línea con la media del Ibex 35. Si tenemos en cuenta el crecimiento del BPA esperado, el ratio PEG muestra potencial para el valor. Por valor contable, margen de mejora: PVCe <0.5, frente a un ratio medio para el selectivo español de 1,37x.

La corrección en la valoración de ArcelorMittal en 2019 parece justificado por la situación del sector, si bien, de cara al 2020 y 2021 las perspectivas empiezan a mejorar considerablemente y por tanto el mercado debería ahora corregir su valoración al alza, si bien, no esperamos un giro a positivo ni rápido ni exento de riesgo. Accede al informe completo y RECOMENDACIÓN de ArcelorMittal