Telefónica objetivo: subir un 25% en el Ibex hasta fin de año

Telefonica ha vivido de las rentas este verano. En el último mes no presenta cambios mientras sigue consolidando la cota de los 4 euros por acción en el Ibex 35, mientras se coloca a apenas un 2,5% de sus máximos anuales y sin perder esa cota que mantiene en su precio desde el pasado 2 de agosto.

Una fortaleza que destacan tanto Caixabank como Bank of America para el valor. En concreto la entidad española aconseja comprar el valor con un precio objetivo que alcanza los 5,3 euros por título y que le otorga un potencial de revalorización del 25,5%. Un PO por el que también apuesta el banco estadounidense.

Para Bank of America, Telefónica, así como el conjunto tech en el mercado, esta infravalorado. Pero esa subida a doble dígito solo se podrá producir, señala la entidad, siempre que la evolución de los precios exceda lo previsto en nuestro país y que pueda alcanzar mejores sinergias sobre las fusiones en Brasil y Alemania.

Y como no, mira a su deuda, para considerar que cualquier acción encaminada a mejorar su balance será bienvenida. Además, según Cinco días, la operadora que dirige José María Álvarez Pallete ya tiene todo preparado para la subasta del espectro 5G en Brasil, un mercado recordemos que le aporta más del 17% de sus ingresos, se tercer mercado tras España y Alemania.

La prensa también pone sobre la mesa la búsqueda de socios financieros con su socio británico Virgin, para desplegar la fibra en el Reino Unido. Para Renta4, esta operación es lógica y positiva, ya que hablamos de inversiones que superan los 11.600 millones de euros para los próximos años. Aconsejan sobreponderar Telefónica con PO de 5,7 euros por acción en el Ibex 35.

En su gráfica de cotización vemos como el valor apenas cede un 1,3% en las últimas 20 sesiones cotizadas, mientras que mantiene el más que bien tono anual con revalorizaciones desde el pasado 4 de enero que alcanzan el 37% para Telefónica.

Telefónica cotización anual del valor

Desde el punto de vista técnico, con los indicadores premium de Estrategias de Inversión, vemos que Telefónica, en modo alcista en el Ibex, presenta una mejora sustancial de tres puntos con lo que su puntuación total alcanza los 7,5 de los 10 puntos posibles que se adjudican al valor. Entre lo más favorable, encontramos que la tendencia es alcista en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, el momento total, lento y rápido es positivo, y su rango de amplitud, a medio plazo, es decreciente.

En el lado negativo destaca el volumen de negocio, que se mueve claramente a la baja, es decreciente tanto a medio como a largo plazo mientras que la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud, es creciente a largo plazo.

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión “el precio de Telefónica registra un importante avance que le permite registrar nuevos máximos anuales, una estructura que presenta su próxima resistencia en los 4,4895 / 4,3305 euros por acción y que no comenzará a cuestionarse mientras no perfore el último mínimo creciente que proyectamos a partir de los 3,9865 euros por acción, cota que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo”.

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico del valor

María Mira, la experta fundamental de Ei, considera que “en base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado para 2021, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex 35. Así, el PER de la operadora es de 7x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 13,23x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, la ratio PEG <0,2 muestra fuerte potencial al alza”.

También resalta su “infravaloración por EV/EBITDA y por ratio sobre ventas y sobre cash flow. El mercado paga 1,12v su valor en libros, con descuento frente a sus competidores y frente a las compañías del selectivo Ibex 35. En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva para inversiones con horizonte más allá del 2021”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.