Damos respuesta a dudas de nuestros lectores en nuestro consultorio de bolsa, hoy con Javier Alfayate, de GPM Sociedad de Valores.

Ebro Foods. El gráfico de Ebro Foods es alcista, es un valor defensivo. Ha conseguido girar la tendencia bajista que llevaba. Si estamos dentro, hay que mantener. Hay que vigilar 16,99 euros, que no debe perder. 

Almirall. Le pasa como a muchas farmas, que "tienen su momento de gloria y luego van descendiendo". No logra hacer suelo. Es un valor débil. Buscaría otros componentes del mismo sector. Hasta que no pase 9,40 euros, no cambia la tendencia. 

DIA. El aspecto que tiene es de un valor que aburre. Se ha quedado atascado en un mismo nivel. Al margen de movimientos impetuosos que duran unas pocas semanas, luego vuelve al origen. No es un valor para estar, tiene que superar 0,018 euros para que empiece a cambiar su aspecto. 

Telefónica. Las teleco se han quedado algo más rezagadas y Telefónica no es una excepción. Además no es de las mejores opciones, aunque sigue alcista. Pasa por la zona de 3,83 euros, una zona que no debería perder. Objetivo en 4,87 euros. Es una resistencia dinámica, que corresponde al máximo anual. Podría bajar a 4,70 euros. Se puede mantener, pero quizás habría que buscar otros mejores, como Deutsche Telekom u Orange. 

Sacyr. "Yo prefiero Ferrovial antes que Sacyr, pero no es mala opción para cuando corrige el mercado, no es defensivo pero es cíclico". Está algo más fuerte que su sector. Se puede mantener mientras siga por encima de 2,90. 

Sartorius. Soporte relevante en 308, que es el mínimo anual. Puede caer a ese nivel y luego tener un rebote. Pero la tendencia es bajista. "No soy partidario de mantener valores bajistas y débiles, porque es un valor débil". Aprovechar rebotes para salir. Hasta que no pase 358 - 360 euros, no da señales alcistas.

Grifols. Es un valor muy volátil, no apto para corazones sensibles. Está por encima del mínimo anual, de la media de 30 semanas, en 10,72 euros, que sería el soporte a vigilar. Puede que lo peor haya pasado, pero debe respetar ese nivel y hacer ese suelo. Debe superar los 15 euros, que es la resistencia relevante. Mientas no lo haga, idas y venidas.