Telefónica: nueva subida de precios, fútbol y más adhesión al dividendo en efectivo

Telefonica se dispone, una vez más, a elevar el precio de sus paquetes Fusión profundizando en la dinámica de regalar teléfonos móviles, de nuevo. Tres euros es lo que volverá a elevar los precios a partir del mes de enero con un smartphone 5G de regalo, con la vuelta a esa dinámica que parecía haber desaparecido del panorama de las telecomunicaciones español.

La guerra de precios encarnizada y cada vez más elevada por las ofertas del low cost está en la base de todo y especialmente después de que la compañía que preside José María Álvarez Pallete se haya hecho de nuevo con los derechos del fútbol. Junto con DAZN se impusieron a la puja de Relevent y Mediapro por 4.950 millones de euros para la temporada 2022-2023.

Por cada campaña pagará Telefónica 520 millones de euros y se hará con el 55% de los partidos: cinco cada jornada y 3 jornadas completas. DAZN se quedará con cinco partidos cada jornada. Y podrá elegir en primer término los partidos en 18 jornadas y en segunda en las 17 restante, incluso en el clásico de la segunda vuelta, como indica el Confidencial. Pero ambas plataformas negociarán para que en Movistar + se pueda ver el 100% de La Liga.

En su gráfica de cotización vemos que el valor se mueve un poco por debajo de los niveles anteriores a la llegada de la variante ómicron, aunque lo cierto es que su recorrido en las últimas veinte sesiones cotizadas apenas se recorta en un punto y medio porcentual. En lo que va de año mantiene los avances significativos, que rozan el 29% para Telefónica.

Telefónica cotización anual del valor

Además, un 65% de los accionistas de Telefónica ha optado por recibir el dividendo en acciones. Sigue siendo un porcentaje muy elevado que llevará a la compañía a ampliar capital en un 2,5% con el reparto de 290 millones de euros. Sin embargo, ese porcentaje es un 6% inferior al del pasado año, con lo que más accionistas se decantan en este 2021 por recibir en efectivo esta retribución al inversor. Acciones que cotizarán desde el próximo jueves.

Entre las recomendaciones sobre el valor destaca sobremanera la de Deutsche Bank, que con su apuesta de compra sobre Telefónica y su precio objetivo de 6,4 euros por acción, ofrece un potencial para la compañía de nada menos que del 66%. En menor medida se impone el precio objetivo que marca sobre la compañía Bank of America. Hablamos de 5,2 euros por acción, eso sí, también con consejo de compra sobre el valor.

Menos favorables se muestran tanto Jefferies como JP Morgan respecto de Telefónica. En el caso de la firma neoyorkina, entre los valores europeos, la operadora es el elegido en negativo del Ibex para 2022, mientras considera infraponderar su peso. En el caso de la segunda neoyorkina, JPMorgan, su precio objetivo se ve rebasado ya por su cotización en el Ibex, con calificación de peor que el mercado y un PO de 3,7 euros por acción.

En Telefónica “el precio se gira a la baja a partir del área de resistencia que se proyecta a partir de los 4,162 / 4,1015 euros por acción, giro que pone en jaque la viabilidad de sus medias móviles de medio y largo plazo, cuya perforación, habilitaría atacar la zona de los 3,4615 / 3,3415 euros por acción, zona de soporte secundaria o de medio plazo”, tal y como indica José Antonio González, que es analista técnico de Estrategias de Inversión. 

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico del valor

Baja nota para la operadora de telecomunicaciones y caída importante de 3 puntos, con modo bajista, dentro de los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión y que colocan a Telefónica con apenas 2 puntos de los 10 posibles para el valor. Como favorable, encontramos el momento total rápido, que es positivo y el volumen a medio plazo, que se muestra creciente.

El resto, tendencia bajista en sus dos vertientes, es decir a medio y también a largo plazo, el momento total lento que es negativo para el valor, el volumen de negocio que a largo plazo es decreciente y la volatilidad de Telefónica, tanto a medio como a largo plazo que es creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.