Algunos analistas apuntan que el Ibex va a seguir lateral bajista hasta que el BCE suba los tipos de interés y los bancos den algo de oxígeno al selectivo. ¿Cómo lo ven desde ATL Capital?

Nosotros somos un poco más optimistas, creemos que los índices españoles tienen motivos para subir, este año nos hemos quedado algo rezagados respecto a los principales selectivos europeos y sin embargo nuestra economía ha seguido creciendo con fuerza. Es cierto, que las perspectivas de crecimiento son algo menores para el año que viene, pero aún así pensamos que las empresas están muy bien situadas para conseguir beneficios muy importantes, con unos dividendos que van a seguir siendo muy, muy atractivos y por lo tanto consideramos que seguirá habiendo compras en el mercado. Hoy en día es muy complicado poner un objetivo de donde podría llegar el Ibex, pero le vemos recorrido para el año que viene muy de la mano de los bancos, pero creemos que a principio de año las grandes carteras tomarán posiciones y veremos las bolsas al alza.

Otros grandes valores como Telefónica e Inditex no han tenido un gran año y las dudas envuelven su cotización. ¿Ven potencial en estas dos empresas?

Si lo miramos por fundamentales ambas tiene potencial para subir el año que viene. Creemos que Inditex lo debería hacer bastante bien y volver por encima de los 33 euros, es cierto que los últimos resultados presentados en el tercer trimestre han sido relativamente flojos, pero había un tema de climatología pero ese frío que no había llegado sí ha llegado con fuerza y seguramente las ventas hayan aumentado en la campaña de invierno, como reflejan los primeros datos de diciembre. Creo que es una buena opción para tenerla en cartera.

Telefónica es la gran duda, está cumpliendo sus objetivos de reducción de deuda que era una de las cosas que más le achacabamos a la compañía, pero la cotización está muy débil y los precios objetivos han ido a la baja, pero aún así a estos niveles por encima de los 8 euros nos parece una buena oportunidad, con un excelente dividendo y una actividad que se ha relanzado, con subidas de precios en febrero y una expansión por Latinoamérica elevada, con planes de inversión en Argentina, salida de la recesión en Brasil. No sé si la veremos en los 11 euros, pero tiene potencial con un buen dividendo.

Suenan tambores de regulación en el sector eléctrico para 2020 y además las condiciones meteorológicas en el corto plazo puede que lastren sus resultados en el año. ¿Son positivos con estas empresas?

Este tipo de empresas las vemos interesantes por los altos dividendos que pagan. Somos positivos con el sector, pero depende de cada compañía, por ejemplo, Endesa es una gran compañía, que creo que le va a ir muy bien que ha dicho que va a repartir el 100% de sus beneficios en dividendos hasta 2020, pero tiene una posibilidad de expansión geográfica limitada por imperativo de la operación que hizo su matriz, sin embargo ha anunciado un plan de inversión  en España. Iberdrola, por su parte, está muy bien situada en mercados emergentes, tenemos muchas esperanzas en su desarrollo en Estados Unidos. No es un sector que lo vaya a hacer mejor que el índice, pero sí va seguir a un mercado alcista y con dividendos sustanciales.

Cellnex es la compañía del Ibex que más sube en este 2017. ¿Sería interesante entrar ahora o ya no tiene potencial de revalorización?

Nosotros pensamos que potencial tiene, pero si ves lo que ha hecho a lo largo del año lo que te pide la mente es esperar algún tipo de corrección de cierto calado que lleve los precios a niveles más interesantes. Pero su presencia en varios países, sus inversiones y la importancia en la telecomunicaciones la convierten en un valor atractivo. Pero esperaría a alguna corrección para entrar.

El Ibex Small Cap se revaloriza por encima del 25% en el acumulado del año. ¿Qué joyas de pequeña y mediana capitalización le gustan de cara a 2018?

Hay dos tipos de compañías, las que lo han hecho hecho muy bien este año y nosotros creemos que van a seguir haciendolo bien también durante este ejercicio, como Global Dominion. A pesar de la fuerte revalorización que ha tenido en 2017, su tecnología y su cifra de negocio internacional le van ayudar a seguir creciendo, por lo que entraría en una compañía como esa.

Y luego hay empresas que han tenido más problemas este año, como por ejemplo Almirall, con dos ‘profit warning’ y parece que está intentando recuperar la senda alcista. Ha tenido problemas en Estados Unidos, y aún no los ha resuelto, pero creo que puede ser una posibilidad, OHL también ha tenido problemas, pero ya llevado su saneamiento antes de lo previsto. Y nos gusta Azkoyen, ya que la construcción de oficinas y el inmobiliario en general está en recuperándose, además de ingresos recurrentes del mantenimiento de la maquinaria que tiene instalada.