Según dicho informe, en 2021 Telefónica ha contribuido con 48.904 millones de euros al PIB de los 13 países en los que está presente, como son España, Alemania, Brasil y Reino Unido entre otros. Además, ha generado más de un millón de empleos en sus principales mercados entre directos, indirectos e inducidos.

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, explicaba: “En 2021 hemos sentado las bases para un futuro más inclusivo, resiliente y verde y estamos más que preparados para aprovechar al máximo las oportunidades de este nuevo paradigma más sostenible, que otorga a la digitalización, y por tanto a Telefónica, un papel histórico como motor de progreso”.

En su Informe, Telefónica ha incorporado por primera vez la doble materialidad al identificar los asuntos que tienen impacto en el valor de la compañía, la sociedad y el medioambiente; y la puesta en práctica de la primera fase de la taxonomía de la UE -sistema de clasificación de actividades económicas- para actividades sostenibles.

La apuesta de Telefónica por la sostenibilidad

Desde el lado de la sostenibilidad, Telefónica ha integrado en su modelo de negocio los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), afianzando sus políticas ESG, desvinculando su crecimiento de la huella ambiental y ayudando a descarbonizar la economía. En este sentido, la compañía ha reducido en un 70% sus emisiones de carbono gracias al uso de energías renovables.

El trabajo de Telefónica en materia medioambiental se ha venido materializando sobre todo en los últimos seis años, tiempo en el que el consumo de energía de la compañía se ha reducido en más de un 7%, mientras el tráfico se ha multiplicado por 6,7. Así, el 100% del consumo eléctrico de la compañía procede ya de fuentes renovables en Europa, Brasil y Perú, consiguiendo un ahorro de 1.274ktCO2 emitidas a la atmósfera.

El objetivo de Telefónica para 2025 es llegar a las cero emisiones en sus principales mercados, más allá del Acuerdo de París y en 2040 a escala mundial y en su cadena de valor.

Por otro lado, Telefónica, en calidad de socio integral de numerosas empresas, ofrece soluciones digitales que persiguen también contribuir a descarbonizar la economía. Con sus soluciones Eco Smart, las emisiones evitadas en 2021 superaran los 8,7 millones de toneladas de CO2. Esto equivale a plantar un bosque de 143 millones de árboles y demuestra la capacidad de las nuevas tecnologías para acelerar la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible.

Entre los objetivos de economía circular de Telefónica para alcanzar Cero Residuos en 2030 destacan el ecodiseño, la reparación, la reutilización y el reciclaje, para transformar sus residuos en materias primas que son reintroducidas en la cadena de valor.

La aportación de Telefónica a la sociedad

El Grupo continúa impulsando la digitalización y la conectividad inclusiva con más de 369 millones de accesos en todo el mundo, entre los que figuran las más de 13.485 comunidades rurales conectadas gracias al proyecto Internet para Todos. Además, se propone alcanzar una cobertura de banda ancha del 90-97% de la población en zonas rurales en sus principales mercados, fortaleciendo su compromiso con la inclusión digital.

Asimismo, entre los reconocimientos que ha obtenido la operadora de telefonía española destaca el primer puesto mundial en el Digital Inclusion Benchmark (DIB), elaborado por la World Benchmarking Alliance, que analiza cómo ayudan las empresas tecnológicas más influyentes a promover una economía y una sociedad digitales más inclusivas. Todo ello como reconocimiento a los programas que ofrece Telefónica a través de su Fundación y la creación de un nuevo Hub mundial de Innovación y Talento en Distrito Telefónica con una inversión de unos 100 millones de euros hasta 2024.

Además, en materia de igualdad de género, Telefónica ha establecido nuevos objetivos para 2024 como son conseguir un 33% de mujeres en puestos ejecutivos y una brecha salarial ajustada de +/-1%, lo que contribuirá a eliminar la brecha salarial de género en 2050 como meta a largo plazo. Por su parte, Bloomberg ha incluido a la operadora, por quinto año consecutivo, en el Gender-Equality Index por su compromiso y avances en igualdad de género.

Gobierno corporativo y financiación

Telefónica reafirma el compromiso de mejora de su gobierno corporativo, incrementando, potenciando y consolidando las mejores prácticas en esta materia. Como, por ejemplo, la modificación que tuvo lugar durante 2021 de su Consejo de Administración por la que se redujo el número de miembros de 17 a 15, contando con 9 independientes y un 33% mujeres, lo que supuso un avance hacia la paridad de género en los máximos órganos.

Por último, Telefónica lleva años trabajando para alinear la sostenibilidad ambiental y social con la financiera, lo que le ha llevado a ser el mayor emisor sostenible del sector de telecomunicaciones en el mercado de bonos. La compañía trabaja para ampliar su modelo de financiación bajo criterios ESG con el objetivo de superar los 10.000 millones de euros.

Durante 2021 los principales analistas de sostenibilidad del mercado han considerado a Telefónica como una de las empresas del sector más comprometidas con la ESG, mejorando las valoraciones recibidas, entre otros, por Moody’s, S&P, Sustainalytics, FTSE o MSCI.