Telefónica: avances del 13% consecutivo y potencial del 26%

Telefonica acaba de hacer balance en su Junta de Accionistas y está encarando 2022 con un gran tono en el mercado. De hecho, es el cuarto mejor valor anual del Ibex, con un recorrido impecable en el último mes que le ha llevado a rozar los 5 euros, una resistencia que ahora debe superar y consolidar para marcar nuevos máximos anuales.

Entre las buenas noticias, que refrenda su vuelta al dividendo en efectivo que será de 0,30 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio pasado y que vislumbra que sus grandes incertidumbres se van a reducir. El valor presenta una trayectoria francamente buena, recupera casi un 18% desde el impacto de la guerra y acumula 10 sesiones consecutivas de ganancia con un bagaje del 13%.

Se encuentra por tanto en zona de máximos con alzas mensuales que supera el 19,7% y un saldo anual, en el Top5 del Ibex, del 29,7% para el valor y además con todo a favor para seguir subiendo, tanto en sus fundamentales como en su aspecto técnico.

Telefónica cotización anual del valor

Para Bank of America, Telefónica es una clara recomendación de compra con precio objetivo de 6,30 euros por acción desde los 6 anteriores, lo que significa un potencial para el valor del 26%. La firma americana destaca que su presencia latinoamericana se verá claramente beneficiada, de forma indirecta, por el aumento de precio de las materias primas, porque se derivan las compras de ellas en esa zona ante el conflicto desatado por Rusia.Y destaca que el resultado bruto de explotación de Telefónica supone en esa zona el 44% en sus cuentas.

A esto se une claro, el efecto divisa en el caso del real brasileño, uno de sus grandes mercados, que supondrá un repunte en el ebitda del 2,5%, junto con la mejora del resto de monedas de la zona frente al depauperado euro, por la guerra. De hecho, mañana mismo cerrará junto con sus socios de Telefónica Italia y Claro la compra de activos móviles de Oi en Brasil, por los que pagará 1.085 millones de euros.

Además, Santander coloca su recomendación en mejor que el mercado, aunque con precio de menor recorrido en 5,5 euros por acción mientras que en este mes de abril Societe Generale aconseja mantener el valor con precio objetivo ya muy por debajo de su cotización actual, los 4,2 euros por acción.

Para el analista independiente Antonio Espín Telefónica “yo creo que esto está fuerte por varias razones: la percepción que tenga el mercado de que pueda haber otras operaciones corporativas que afecten o no afecten a Telefónica, que pueden calentar el sector y animarlo por un lado y por otro los fundamentos de la empresa”.

Destaca además que “¿dónde subirse al valor, esa es la cuestión. Tiene una fuerte resistencia en 5 euros, pero yo esperaría a que corrija, porque lleva encima un rally importante desde el 3,80 a los 4,70. Mi opinión es cautela, si se está dentro mantener, pero no ir detrás de los precios. Esperar a que se produzca alguna falla, porque cuando lo hace es con cierta severidad y entrar”.

Telefónica “vulnera el área de resistencia en torno a los 4.446 / 4.362 euros, renovando la estructura de mínimos y máximos ascendentes de fondo. El precio alcanza el lado superior del canal alcista de largo plazo en color fucsia con una sobrecompra elevada en el oscilador MACD. Los niveles de soporte están situados en las medias móviles simples de medio y largo plazo, el nivel 3,7280 euros y el soporte clave en 3,4615 euros por acción”, como destaca el analista independiente Néstor Borrás 

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico del valor

Además, los indicadores técnicos que nos aportan Estrategias de Inversión nos muestran la mejor nota de todo el Ibex: con 10 puntos totales de los 10 posibles para el valor.Con una mejora de medio punto y en modo alcista, el valor presenta una tendencia alcista tanto a medio como a largo plazo, con momento total, lento y rápido positivo, volumen de negocio, en ambas vertientes, a medio y largo plazo, creciente y decreciente la volatilidad del valor que se muestra tanto a medio como a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.