Telefónica arranca el pago del dividendo y pierde desde enero un 35%

Este jueves es el último día de negociación de las acciones con derecho a recibir el dividendo flexible de Telefónica, mientras la operadora ya señaló, mediante este pago con la modalidad de scrip dividend, que compraría los derechos de suscripción gratuita a los accionistas que quieran cobrar el efectivo a 0,194 euros brutos por acción, el primer pago de la remuneración con cargo a 2020 para el accionista. 

Hoy comienza por tanto la ampliación de capital liberada necesaria, con un máximo de 296 millones de acciones, para hacer frente a este modelo de pago. Mañana se inicia el periodo de negociación de los derechos que cotizarán hasta el próximo día 28, y si como decimos, lo que quiere es el efectivo, tendrá que solicitarlo antes del día 21 para que la empresa se lo pague el día 30 de diciembre. 

 

Sobre el dividendo futuro, desde Renta 4 destacan que el mantenimiento del dividendo bruto de 0,40 euros por acción significa payouts del 100% entre 2019 y 2021 y niveles que significan entre el 80 y el 90% entre 2022 y 2024. Afirman que en este contexto no es descartable el recorte del dividendo en 2021. 

En su gráfica de cotización observamos como Telefónica ha remontado, desde el pasado 9 de noviembre cuando se conocieron las primeras noticias sobre inmunización de las vacunas, un 22% y en lo que llevamos de mes, el valor sube un 5,5% sin embargo sigue siendo una de las compañías más penalizadas en el Ibex, arrastrando un año para olvidar. En concreto desde el pasado uno de enero la compañía pierde en el selectivo un 35%.

Cotización Telefónica

 

“En base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado, nos indica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 7,28x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 16,4x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza”.

“La rentabilidad sobre dividendo-Yield supera ya el 14%, si bien, este elevado % es reflejo de una cotización menguante. El pago vía “scrip dividend” tendrá como efecto la dilución del valor si Telefónica no recompra las nuevas acciones emitidas, por tanto, no es tan interesante este dividendo como podría aparentar su elevada rentabilidad-Yield. En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva para inversiones con horizonte más allá del 2021”, apostilla la experta fundamental. 

Análisis fundamental Telefónica

 

El analista técnico de Ei, José Antonio González considera que Telefónica “ registra un proceso de consolidación de muy corto plazo, en las proximidades de su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, al tiempo que la sobrecompra abultada y la actividad de contratación respaldan un freno en los avances. De este modo, no comenzaremos a apreciar un mayor deterioro técnico mientras no vulnere el soporte de los 3,263 euros, cota que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo”. 

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
 

Análisis técnico Telefónica

 

Según nos apuntan nuestros indicadores técnicos premium, Telefónica apenas alcanza una puntuación de 3 sobre 10 puntos, revisada incluso al alza ante el modo rebote que refleja en el mercado. Entre lo mejor, nos encontramos con que la tendencia del valor se mueve al alza en el mercado a medio plazo y que el momento total rápido es positivo. Entre los peor, la tendencia a largo plazo que es bajista, el momento total lento que es negativo, el volumen en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo que se muestra decreciente y el rango de amplitud, que es creciente a medio y además a largo plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.