Tras su reunión del Consejo de Administración de hoy, Telefonica ha comunicado a través de la CNMV que ha acordado llevar a cabo la ejecución del segundo aumento de capital con cargo a reservas relativo a la retribución del accionista mediante scrip dividend (“Telefónica Dividendo Flexible”), aprobado por la Junta General Ordinaria de Accionistas el pasado 23 de abril de 2021.

En concreto, Telefónica ha comunicado que el número de acciones nuevas a emitir en virtud del aumento de capital liberado y según las fórmulas de cálculo aprobadas asciende a la cantidad de 216.848.211. No obstante lo anterior, el número de acciones que efectivamente se emita podrá ser inferior, pues dependerá del número de derechos que sean adquiridos por Telefónica en virtud de su compromiso de compra

En virtud del aumento de capital liberado aprobado por la Junta General de Accionistas de Telefónica, cada accionista recibirá un derecho de asignación gratuita por cada acción de Telefónica de que sea titular. Esos derechos serán negociables y podrán ser transmitidos en el mercado continuo español durante un plazo de 15 días naturales, finalizado el cual los derechos se convertirán automáticamente en acciones de nueva emisión.

Al amparo de este sistema de retribución, cada accionista podrá escoger entre las siguientes opciones:

  • No transmitir sus derechos de asignación gratuita y recibir las nuevas acciones. 
  • Transmitir la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita a Telefónica en virtud del compromiso irrevocable de compra de los derechos de asignación gratuita asumido por ésta a un precio fijo, lo que supone optar por percibir su remuneración en efectivo. Los que quieran optar por esto, deberán aparecer legitimados como tales en los registros contables de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores el 2 de diciembre de 2021. Para ello, los accionistas tendrán que haber adquirido sus respectivas acciones antes de que termine el día 30 de noviembre de 2021. El precio definitivo del compromiso de compra por parte de Telefónica de los derechos de asignación gratuita asciende a la cantidad bruta de 0,148 euros por derecho.
  • Vender la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita en el mercado. 

Asimismo, los accionistas podrán combinar las opciones anteriores en función de sus necesidades o preferencias.

Calendario del dividendo flexible de Telefónica

El calendario previsto para la ejecución del aumento de capital liberado de Telefónica es:

  • 30 de noviembre de 2021: Fecha de publicación del anuncio del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Último día de contratación de las acciones de Telefónica con derecho a participar en el aumento de capital (last trading date).
  • 1 de diciembre de 2021: Comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. La acción de Telefónica cotiza “ex-cupón” (ex-date).
  • 2 de diciembre de 2021: Fecha de referencia (record date) para la asignación de derechos de asignación gratuita.
  • 9 de diciembre de 2021: Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica) .
  • 15 de diciembre de 2021: Fin del período de negociación de los derechos de asignación gratuita. Adquisición por la Sociedad de los derechos de asignación gratuita de aquellos accionistas que hubieran solicitado la compra de estos por parte de Telefónica.
  • 17 de diciembre de 2021: Pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica). Renuncia por Telefónica a los derechos adquiridos en virtud del compromiso de compra. Cierre del aumento de capital liberado. Comunicación del resultado final de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • 18-23 de diciembre de 2021: Trámites para la admisión a cotización de las nuevas acciones en el Sistema de Interconexión Bursátil Español.
  • 27 de diciembre de 2021: Fecha estimada de inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas, sujeta a la objeción de las correspondientes autorizaciones.

Historia del script dividend de Telefónica

Telefónica ha venido retribuyendo a sus accionistas en los últimos años mediante el pago de dividendos en efectivo, recompras de acciones y, por primera vez en mayo de 2012, mediante un scrip dividend. Posteriormente a esta fecha, se ejecutaron otros scrip dividends en noviembre de 2014, noviembre de 2015, noviembre de 2016, junio de 2020, diciembre de 2020 y junio de 2021.

La compañía ha querido ofrecer así nuevamente a sus accionistas la alternativa del scrip dividend, denominado también “Telefónica Dividendo Flexible”, modalidad de retribución al accionista que, sin limitar en modo alguno su posibilidad de percibir la totalidad de la retribución en efectivo si así lo desean, les permite alternativamente recibir acciones liberadas de la empresa.