Técnicas Reunidas acaba de llegar a un acuerdo con sus acreedores para refinanciar 437 millones de euros, de los cuales una parte significativa de los mismos, cuenta con el respaldo del Estado. Hablamos de 244 millones que tiene aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), 127 del CESCE y 66 más de un crédito puente con vencimiento a 9 meses que intentará refinanciar a largo plazo. Los dos primeros finalizan en 2024. Se trata del 66% del total de su deuda que se eleva a 663 millones de euros a cierre del primer trimestre. Y ahora su liquidez queda en los 419 millones de euros.

Un alivio financiero de importancia para una empresa a la que la crisis del sector petrolero, uno de los que peor se está comportando en la crisis junto con el denostado sector turístico, ha obligado a medidas para paliar el mal año que está viviendo la compañía, con menos trabajo debido al retraso y cancelación de proyectos, por el confinamiento y la caída del consumo de crudo, a pesar del buen nivel del primer trimestre. Su cartera alcanza casi los 11.000 millones. 

De momento las perspectivas son mejores ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé un rebote récord en la demanda de petróleo para el próximo ejercicio. Los productores de crudo estiman que se producirá un incremento de 7 millones de barriles diarios, aunque sin volver a los niveles anteriores, los que se perderán en este 2020, en los que la caída será de casi 9 millones frente al ejercicio precedente. 

En su gráfica de cotización observamos como desde el rally de inicio de junio el valor ha perdido en su cotización un 19%, a pesar de recuperar, desde mínimos del ejercicio un 40%.Técnicas Reunidas está recibiendo desde el pasado 1 de enero un gran castigo en su marcha bursátil en el Continuo con pérdidas acumuladas del  41% y se deja en capitalización unos 580 millones de euros. 


Además se ha producido el cambio en la presidencia de padre a hijo. Juan Lladó es el nuevo responsable de la compañía al que le ha dado paso José Lladó que accedió al cargo en 2006 y que ahora será el nuevo presidente de honor. Un cambio aprobado por el consejo de administración de Técnicas Reunidas el pasado 30 de junio. 

En cuanto a recomendaciones, destacamos los 18,95 euros de precio objetivo que mantiene el Banco Sabadell sobre el valor, a los que se suman los 28,21 marcados por el Santander y la rebaja de JPMorgan de 31,60, su anterior precio objetivo a los 24,80 euros actuales, que sin embargo le otorgan todavía un potencial al valor frente al cierre de ayer de 72%. 

Según nuestros indicadores premium, Técnicas Reunidas, en modo bajista, rebaja su puntuación de 2 a cero puntos sobre 10 posibles con todos los indicadores en negativo: tendencia, momento, volumen y rango de amplitud. 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.