Bolsa

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del Euro STOXX 50 subían 19 puntos, a 3.823, los del FTSE sumaban 6 puntos, a 7.587,5, y los del DAX alemán subían 69 puntos, a 1.519, a las 0430 GMT.

Las bolsas asiáticas seguían la estela de la subida de Wall Street y el dólar se mantenía cerca de los mínimos de cinco semanas, mientras los inversores apuestan por una eventual ralentización del endurecimiento monetario en Estados Unidos, aunque después de fuertes incrementos de junio y julio.

Los precios del petróleo subían a máximos de dos meses mientras los operadores esperaban para comprobar si la Unión Europea alcanzaba un acuerdo para prohibir el petróleo ruso antes de una reunión sobre un sexto paquete de sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania.

DATOS MACROECONÓMICOS

La semana comienza con la publicación del índice de precios de importación de Alemania de abril junto al IPC de mayo. En España se publicarán datos de IPC provisionales, cifras que también se conocerán de la zona euro, donde además se va a publicar la confianza del consumidor de mayo.

En EEUU no habrá referencias macro de relevancia; los inversores estarán atentos a las palabras de Christopher J. Waller, de la Reserva Federal.

*EMPRESAS*

El consejo de Naturgy revisa hoy el "spin-off" del grupo (Expansión)

Barcelona recupera las rentas de oficinas previas a 2008 (Cinco Días)

Palladium sale al rescate de Globalia y quiere comprar el hotel Palace de Muro (Cinco Días)

Volkswagen dice que da importancia a una investigación de la fiscalía brasileña sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en el país, según medios de comunicación alemanes (Reuters)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

Las fuerzas rusas intensificaron sus ataques con descargas de artillería pesada para capturar una ciudad ucraniana clave en la región suroriental del Dombás, cuya toma total, según el máximo diplomático de Moscú, es ahora una "prioridad incondicional" (Reuters)

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se comprometió a mantener pacientemente la intensa flexibilización monetaria para ayudar a la economía a recuperarse del estancamiento inducido por el COVID-19, desestimando cualquier sugerencia sobre el abandono de su política monetaria de estímulo (Reuters)

SUBASTAS DEUDA

- El Tesoro anuncia el objetivo de colocación en las subastas previstas para la semana

DIVIDENDOS

- Commcenter reparte dividendo único a cargo de 2021

EVENTOS

- La ministra de Educación, Pilar Alegría, interviene en un evento informativo de Europa Press en Madrid (0900h)

MERCADOS

- Festivo en EEUU. Mercados cerrados. "Memorial Day"

BALANZA DE PAGOS Y PRESUPUESTARIA

- El Ministerio de Hacienda de España publica informe mensual de déficit de las Administraciones Públicas-marzo