Apertura en positivo en Wall Street con el acercamiento entre EEUU y China

Estados Unidos y China se están acercando a un acuerdo comercial, dijo el jueves el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que señaló unas conversaciones "muy constructivas" con Pekín sobre el fin de la guerra comercial de los últimos 16 meses.

Kudlow dijo que los negociadores de las dos economías más grandes del mundo estaban en estrecho contacto por teléfono, pero no dio más detalles sobre el momento de un posible acuerdo, recoge Reuters.

"Nos estamos acercando", dijo en un evento en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington. "La música de fondo es muy buena, y eso no siempre ha sido así en estas cosas".

Estados Unidos y China se han visto atrapados en sucesivas oleadas de aranceles mutuos que han causado turbulencias en los mercados financieros y amenazan con arrastrar el crecimiento de la economía mundial a su tasa más baja desde la crisis financiera de 2007-2008.

 

Los mercados están esperando ansiosamente un acuerdo para poner fin a la incertidumbre que ha ralentizado la inversión empresarial en todo el mundo. En mayo hubo un amago de acuerdo, pero las esperanzas se vieron frustradas después de que los negociadores de Estados Unidos dijeron que China se retractó del texto de un proyecto de acuerdo.

Los comentarios de Kudlow podrían aliviar los temores del mercado, que volvieron a resurgir esta semana, ante las informaciones que señalaban que las conversaciones comerciales habían tropezado con un escollo en cuanto a la forma y el momento de reducir los aranceles, así como en lo concerniente al nivel de las compras de productos agrícolas que se podían esperar de China.

Los mercados también se resintieron después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera el martes que podría imponer nuevos aranceles sustanciales a China si no se llegaba a un acuerdo.

 

Kudlow dijo al público que acababa de llegar de una reunión de los principales responsables de comercio exterior de la Administración Trump y que era más optimista. "Todavía no se ha hecho, pero ha habido un avance muy bueno y las conversaciones han sido muy constructivas", dijo en el evento.

Así las cosas, en la apertura de la sesión del viernes, el Dow Jones sube un 0,37%, el S&P 500, un 0,42% y el Nasdaq, un 0,34%.

Con el Dow Jones en los 27.881,60 puntos, la mayor subida del índice es la de Cisco Systems, que repunta un 1,29%, por delante de Caterpillar y de Nike, que se revalorizan un 1,12% y un 1,10%, respectivamente.

Por el contrario, solo dos valores del Dow Jones se tiñen de rojo en los primeros compases de la sesión. Son Walt Disney, que recorta un 0,14%, y Coca-Cola, que cede un 0,02%.

Hoy se ha conocido que las ventas minoristas en Estados Unidos repuntaron en octubre, pero los consumidores redujeron sus compras de vestuario y artículos domésticos de alto valor, lo que podría atenuar las expectativas de una fuerte temporada de fiestas de fin de año.

En concreto, según los datos del Departamento de Comercio, las ventas minoristas subieron un 0,3% el mes pasado, gracias a un mayor gasto de los hogares en vehículos motorizados y precios más altos por la gasolina.

Por el contrario, el Departamento del Trabajo ha informado hoy de que los precios a las importaciones de EEUU descendieron un 0,5% el mes pasado en comparación mensual. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que los precios a las importaciones descenderían un 0,2% en octubre.

Respecto a octubre de 2018, los precios de importaciones de EEUU cayeron un 3%, la mayor bajada desde julio de 2016, tras descender un 2,1% en septiembre.

Los precios de las exportaciones cedieron un 0,1% en el décimo mes del año, tras haber caído un 0,2% en septiembre. En la medición interanual, los precios de exportaciones retrocedieron 2,2% en octubre.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló este jueves que no ve signos de burbujas en medio de las preocupaciones sobre el aumento de la deuda corporativa y gubernamental.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apeló este jueves ante el Tribunal Supremo para que revoque un fallo de un tribunal de primera instancia requiriendo que presente los registros financieros de la firma contable que lleva las cuentas del mandatario.

El Banco Popular de China ha inyectado liquidez por valor de 200. 000 millones de yuanes (28,600 millones de dólares) a través de su línea de crédito a medio plazo este viernes, en la segunda operación de estas características de este mes, mientras ha mantenido la tasa de interés sin cambios.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,104 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en positivo. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,27%, hasta los 62,45 dólares por barril, al tiempo que el West Texas sube un 0,44%, hasta los 57,01 dólares.