Subidas de las bolsas europeas: Powell intenta calmar los ánimos

Subidas en la apertura de la sesión para las principales bolsas europeas, tras las subidas registradas ayer en Wall Street. El Dax sube un 0,24%; el Cac 40, un 0,11% y el FTSE 100, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,22%.

En el Viejo Continente el foco se pone hoy en la publicación tanto en la Zona Euro, sus dos mayores economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de junio de los PMIs manufactureros y de servicios.

Los analistas de Link Securities esperan que “estos indicadores continúen reflejando elevados ritmos de expansión mensual de la actividad en ambos sectores, ritmo que es factible que se esté moderando algo en el sector de las manufacturas como consecuencia de los problemas en las cadenas de suministros, y que se esté acelerando en el sector de los servicios, gracias a la reapertura de las principales economías desarrolladas, lo que está favoreciendo la recuperación de muchas actividades que requieren de interacción personal. Si las lecturas de los PMIs confirman que la recuperación económica se está consolidando a ambos lados del Atlántico, ello permitiría a las bolsas mantener el buen tono de las últimas dos sesiones hasta que finalice la jornada”.

De esta forma, las principales bolsas europeas mantienen en general el buen tono del día precedente, logrando cerrar la mayoría de ellos con ligeros avances. Detrás del rebote tras las caídas de la semana pasada está nuevamente la Reserva Federal (Fed).

Si tras su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), celebrado el martes y el miércoles de la semana pasada, los inversores interpretaron que el banco central estadounidense estaba preocupado por la elevada inflación en los últimos días su presidente, Jerome Powell, ha reiterado que la inflación, a pesar de haber repuntado más de lo esperado, se moderará a medida que pasen los meses y los efectos base y los “cuellos de botella” en las cadenas de suministros de muchos negocios se solventen.

Ayer, en su testimonio ante el subcomité de la Casa de Representantes que hace el seguimiento del impacto de la pandemia en la economía estadounidense, Powell insistió en que todavía queda mucho tiempo antes de que la Fed se plantee iniciar la retirada de ayudas a la economía del país.

Además, otros tres miembros del FOMC: el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Williams, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Mester, y la presidente de la Reserva Federal de San Francisco, Daly, ahondaron ayer en este mismo discurso, lo que parece que terminó por “convencer” a los inversores. 

Ayer, el Nasdaq, logró un récord tras una sesión marcada por la comparecencia de Powell en el Congreso. El índice que aglutina a las principales empresas tecnológicas del mercado ascendió un 0,79% hasta los 14.253,27 puntos.  El Dow Jones sumó un 0,20% y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,51%.

Los comentarios de Powell ayudaron a que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años bajaran y frenaron la subida del dólar. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años cayó el martes hasta el 1,4666%.

El dólar estadounidense perdía un poco de terreno durante la noche, pero se mantenía cerca de máximos de varios meses después de que el cambio de tono de la Reserva Federal redujera un alto número de posiciones cortas.

El billete verde se mantenía firme frente a la mayoría de las principales divisas en la apertura de la sesión del miércoles. Así, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,192 billetes verdes.

"A los bajistas del dólar, que surfean una ola de política monetaria ultralaxa de la Fed, se les está acabando el tiempo", dijeron los analistas de Société Générale en una nota. "Si Estados Unidos puede escapar de las garras de los tipos de interés a cero, se ganará un dólar significativamente más fuerte".

Las criptomonedas intentaban recuperarse después de que las fuertes ventas llevaran ayer al bitcoin a su nivel más bajo desde principios de enero. El bitcoin volvía a superar los 30.000 dólares.

En los mercados de materias primas, el optimismo por la reapertura ayudaba a que los precios del petróleo rondaran máximos de varios años, incluso cuando los productores discuten el aumento de la producción.

El petróleo Brent de referencia en Europa suma un 0,80%, hasta los 75,42 dólares; mientras que el West Texas estadounidense suma un 0,63%, hasta los 73,31 dólares.